Los cambios impulsados por el Gobierno nacional en el mercado aéreo apuntan a una mayor competencia. Hay cuestiones técnicas, pero también tendrá impacto para los consumidores

A través de un decreto, el Gobierno nacional comenzó la desregulación del mercado aerocomercial. La norma se publicó en el Boletín Oficial y, según dieron a entender distintos funcionarios, es la primera de una serie de medidas que se aplicarán en el sector para favorecer la competencia.

El texto del decreto tiene numerosas consideraciones técnicas. Una de los cambios que introduce tiene que ver con una división de las competencias entre la Subsecretaría de Transporte Aéreo, que se queda con el manejo de cuestiones operativas y de tarifas, y la ANAC, que se limitará a temas técnicos. Establece un plazo de 180 días para elaborar un reglamento transitorio, hasta octubre del 2025, hasta que haya uno definitivo.

Esto determinará, por ejemplo, las capacidades que tendrá cada empresa para volar, la cantidad de vuelos que estará en condiciones de hacer y otros temas. Esto rige tanto para los vuelos nacionales como para los internacionales.

También otorga libertad a las aerolíneas para elegir cuántos vuelos pueden operar, sujeto a los convenios internacionales.  Desde hace unos meses ya se estaban eliminando esas limitaciones. Además, permite la elección de cualquier ruta para volar y cualquier aeropuerto o aeródromo, dónde hacer las escalas, entre otros puntos.

Hasta ahora, para la aprobación de servicios regulares se requería la aprobación a través de una audiencia pública. Esto se eliminará y sólo se pedirá un plan de negocios que debe ser aprobado por autoridad aeronáutica.

Podrán presentar pedidos para operar vuelos aerocomerciales empresas o personas no radicadas en el país. Sólo deben tener un domicilio legal y el organismo de autorización tendrá un límite de 45 días para responder, de lo contario se considerará aprobado.

Pero lo más importante tiene que ver con el incentivo a la competencia.

Distintas fuentes consultadas por MDZ señalaron que este es un primer decreto de otros que avanzarán más allá y que, además, deberá esperar la reglamentación para ver el alcance de la norma.

De todas maneras, resaltan el espíritu de liberar de restricciones al mercado aéreo.

En las aerolíneas que operan en el país, tanto a nivel de cabotaje como internacional, y entre especialistas en el tema consideran que la flexibilización de las normas alentará la competencia y, por ende, habrá mejores precios para los consumidores.

“La baja de precios dependerá de la cantidad de empresas que haya interesadas en volar. Cuanto más empresas operen en una ruta, seguramente el precio de los pasajes tenderá a bajar. Veremos qué rutas de cabotaje interesan, porque es en este segmento dónde más se notará la baja de precios”, explicó un ex directivo de una compañía que opera en el país.

El aumento de la competencia no sólo se dará entre líneas aéreas sino que también se desregularán los servicios que se prestan en los aeropuertos para que operen los aviones.

“Los más importante de lo que se puede ver en este decreto es la desregulación del servicio de rampas. El manejo de Intercargo es muy perjudicial. A eso habría que sumarle la necesidad de una reestructuración profunde de Aerolíneas Argentinas y el problema de los gremios que hay en el sector. Pero, si se desregula el sistema de rampas, ya sólo eso es muy bueno porque si se bajan esos costos, bajarán los pasajes”, señaló un ex funcionario del área,

Desde otra aerolínea señalaron que la medida del gobierno favorecerá la reducción de los precios de los pasajes, pero esa rebaja estará limitada por la alta carga fiscal que tiene los ticktes aéreo: “Hay que diferenciar la tarifa del precio de un pasaje. En el valor que paga un pasajero, alrededor del 60% son impuestos. Se podrá bajar el valor de la tarifa, pero con semejante presión tributaria es difícil que el consumidor sienta un impacto importante, De todas formas, mayor competencia siempre va a ser beneficioso para los viajeros porque habrá mejores precios”

Desde otra compañía consideraron que “cuanto mayor competencia hay y más jugadores se disputan el mercado, los precios van a tender a ser más bajos. Esto sucede en todos los rubros y es a lo que apunta el decreto.”

En todos los casos señalaron que, si bien la tendencia será a una mejor oferta de precios de pasajes, todo dependerá del interés que despierte el mercado argentino para las aerolíneas y que el efecto no se sentirá de un día para el otro.

“Será un proceso que llevará tiempo”, dijeron en una empresa.