El gremio La Bancaria afirmó que el Gobierno de Javier Milei estaría sacando lingotes de oro de las reservas del Banco Central. ¿Qué ocurre?

Sergio Palazzo, diputado nacional por Unión por la Patria y titular del gremio La Bancaria, denunció que el Gobierno estaría sacando lingotes de oro de las reservas del Banco Central sin ninguna decisión decisión que los respalde. Es por eso que le pidieron un informe a Santiago Bausili, presidente del BCRA y mano derecha de Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía. 

Desde La Bancaria le piden explicaciones al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que detalle "si existen operaciones de envío de lingotes de oro al exterior durante el mes de junio, en especial si el día 7/6/2024 hubo una partida y el día 28/06/2024 hubo otra". Y sugiere que habrían sido transportados a través de Loomis y la aerolínea British Airways.

Por parte del Gobierno aclaran que en el Banco Central hay oro valuado en alrededor de 5 mil millones de dólares y que esperan que funcionen como caución para que el Banco de Basilea les otorgue esa cifra. Además explican que esto es algo que se hace en otros países y que no hay ningún inconveniente al respecto.

Manuel Adorni, vocero presidencial, argumentó: "Es difícil de entender cuál es el sustento de lo que dice Palazzo. La verdad que hace futurología porque me parece extraño que sepa cómo se va a desenvolver el mercado cambiario en virtud de las últimas medidas".

Y aclaró: "Entenderá Palazzo que si efectivamente hemos tomado estas medidas es para seguir en el camino correcto y no para que el BCRA se quede sin reservas. De hecho, tiene un objetivo claro esta medida en términos cuantitativos. No entiendo a qué se refiere. Si amplía la base del sustento de lo que tiene para decir eso, lo discutimos, así es difícil debatir sobre algo abstracto"

En las próximas horas sería el propio Santiago Bausilli el que salga a dar declaraciones al respecto para calmar las aguas. Se estima que es una de las medidas del Gobierno que se encuentra en la búsqueda de más dólares para poder salir finalmente del cepo.