El ministro de Hacienda Adolfo Safrán dijo que se tomó en cuenta el proyecto enviado por Economía, que fija un dólar de $1016 a fin de año, inflación de 130% y caída del PBI de 3,5%.

El ministro de Hacienda de la provincia de Misiones Adolfo Safrán señaló que el Cálculo de Recursos y Gastos para 2025 “se trata de una propuesta netamente misionera, sin esperar recursos nacionales para financiar planes y programas", con excepción del Fondo Especial del Tabaco (FET), que es intangible por ley nacional y le corresponde a Misiones como a las demás provincias tabacaleras.

El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, elevó a la Legislatura provincial el proyecto de Presupuesto 2025, que alcanza a 3.107.874.112.000 pesos. “Para elaborar el proyecto de Presupuesto 2025 tomamos el informe del Ministerio de Economía que se envió en julio al Congreso de la Nación, sobre el adelanto del Presupuesto nacional 2025”. Este proyecto estima un tipo de cambio oficial a 1.016 pesos por dólar; inflación por debajo del 130% en el año y una caída de la economía del 3,5%, que sirven para definir supuesto macro sobre los que luego de delinean las diversas partidas de ingresos y egresos.

Educación, salud y desarrollo social

El Presupuesto 2025 de la provincia de Misiones prevé inversiones del 69$ en educación, salud y desarrollo social. En declaraciones a la prensa, Safrán reveló que “las únicas partidas que aparecen en el proyecto de Presupuesto provincial que contienen remesas o fondos nacionales son el Fondo Especial del Tabaco, que todavía continúa, y algunas obras nacionales que se prevé que pueden llegar a ejecutarse con fondos nacionales. Pero realmente el monto es poco significativo. No representa un monto relevante en materia del presupuesto global la presencia de fondos nacionales”.

Además, Safrán admitió que la elaboración de este año “no ha sido una tarea sencilla porque, justamente, tenemos diferentes combinaciones de situaciones que se han presentado en 2024”.

“Primero, un contexto económico bastante complejo donde, si bien por estos meses estamos transitando una menor tasa de inflación, en los primeros meses de este año, incluyendo el último mes del año pasado, hubo una alta tasa de inflación. Esto también hace que se tengan que reacomodar los números del Presupuesto para el año que viene”, agregó.

Entre las variables consideradas se destacan tres. ¿Cuánto se estima que será la inflación del año que viene? ¿Cuánto se estima que será el crecimiento o no de la economía del año que viene? “Pero también, ¿cómo viene la ejecución del Presupuesto a lo largo del actual ejercicio, respecto a lo que está estimado?”, indicó.

Safrán sentenció que “son variables complejas a las cuales se agrega también el hecho de que, como lo manifestó el gobernador, es un presupuesto donde hay una retirada de muchas partidas del Gobierno nacional, con la falta de ejecución o la previsión de que no va a haber Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), alguna obra pública que veníamos teniendo y se van a perder el año que viene, los subsidios al transporte que figuraron en el Presupuesto nacional y después fueron eliminados”.

Recursos provinciales

Sobre la cifra de 3,1 billones de pesos estimados para el funcionamiento del Estado provincial, aclaró que “es un número muy elevado, pero, con el signo monetario que tiene la Argentina, hoy en la práctica no lo es tanto”.

El ministro de Hacienda confirmó que, para el proyecto de Presupuesto misionero, se tomaron en cuenta algunas pautas económicas que el presidente Javier Milei remitió al Congreso el mes pasado, a modo de anticipo de los lineamientos que tendrá el proyecto nacional de recursos y gastos que se espera para septiembre.

“Por ejemplo, para este informe que se llevó al Congreso se pensaba en un dólar oficial a fin de año de 1.016 pesos y una caída en la economía del 3,5%, que sirven para conocer cómo podría ser el Presupuesto nacional 2025”, expuso Safrán.