El mes de marzo se posicionaba para volver a picar con una inflación alta, pero el Gobierno decidió postergar algunos aumentos de tarifas para mantener los precios a raya.
Tras el pico del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, la inflación comenzó un camino descendente. En las últimas semanas, se ha hablado mucho sobre la desaceleración de precios. De hecho, el Gobierno lo usa como sinónimo de bajar la inflación, y aseguran se volverá a un dígito en el corto plazo.
Especialistas alertaron que no es una tendencia firme, y que por delante aún quedan elevados niveles de inflación. Además, analizaron qué está pasando con los precios en marzo.
¿Desaceleración de precios?
Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, se refirió a las versiones que hablan de una baja de la inflación, y explicó que la situación no es tal, sino que, los precios crecen más lento.
"Lo que estamos viendo es un proceso de aceleración inflacionaria. Alguien podrá decir bueno, hay una desaceleración de diciembre para acá, pero no es así. Hay que tener en cuenta que estamos con un 13,2% en el segmento minorista, inflaciones que están en torno a 275% o 300% interanual y creciendo en los próximos meses", sostuvo el especialista.
Y añadió: "Está claro que no estamos hablando de un proceso de desinflación, sino, en todo caso, de un proceso en el que los picos inflacionarios se moderan levemente para llegar a meses de inflaciones muy altas, pero menos altas que en los picos. Todavía no hay una perspectiva de una desaceleración inflacionaria sustentable, sostenida, consistente. Y ése es el problema de la economía argentina".