En el marco de análisis legislativo del proyecto de Presupuesto 2025, autoridades de ARCAT y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno mantuvieron un encuentro con integrantes de la comisión de hacienda. - Diario de Catamarca
La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, se presentó ante la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, donde junto a su equipo, brindó detalles del proyecto de ley de presupuesto general de la Provincia 2025.
La titular de la cartera económica manifestó que en base a las previsiones nacionales se espera un crecimiento del 5% atado a la inversión. En este sentido, indicó que uno de los ejes fundamentales de este crecimiento serán los aportes que puedan hacer las empresas mineras en base al RIGI, mientras que otro será el incremento del consumo privado y la posible "baja brusca de la inflación", que rondará en el 18% anual.
Nazareno también dio detalles de la ejecución presupuestaria de este año, señaló que hasta octubre fue del 80% si se tienen en cuenta tanto los ingresos por coparticipación, recaudación propia como por otros fondos que nunca llegaron desde Nación a pesar de que estaban comprometidos. Explicó que la ejecución sube al 90% si solo se toma en cuenta lo que se recaudó y lo que viene por coparticipación.
De cara al presupuesto 2025, ratificó que es de más de 2 billones de pesos ($2.119.044.470.854), donde el 40% de los gastos está destinado a personal. Sin embargo, advirtió que este porcentaje crece al 50% si solo se toman en cuenta recursos propios (coparticipación y recaudación propia) y llega al 70% de ese total luego de descontar lo que se debe girar por ley a los municipios en concepto de coparticipación municipal. "Tenemos un presupuesto austero porque no hay mucho margen de maniobra", resaltó la funcionaria añadiendo que, para el próximo año, las áreas que más participación tienen del presupuesto son Salud, Educación y Obras.