El senador nacional, exLa Libertad Avanza, aseguró que la reforma "viola la garantía de la forma republicana de Gobierno" y pidió la intervención del Poder Ejecutivo nacional.

El senador nacional Francisco Paoltroni, exLa Libertad Avanza, rechazó este viernes la reforma de la Constitución de Formosa que promueve el gobernador Gildo Insfrán y le pidió al presidente Javier Milei que intervenga la provincia. 

La Legislatura formoseña aprobó este jueves por la tarde con 20 votos a favor y 10 en contra un proyecto impulsado por el Ejecutivo para reformar la Carta Magna provincial. El objetivo, garantizar la reelección indefinida de Insfrán por al menos dos mandatos más ante la amenaza de la Corte Suprema de la Nación.

El máximo tribunal tiene en sus manos varias causas pendientes iniciadas por dirigentes opositores que considera inconstitucional la permanencia del gobernador peronista en el poder, que data de 1995.

En ese marco, Paoltroni manifestó en sus redes: "Presidente Javier Milei, la reforma de la Constitución en Formosa viola la garantía de la forma republicana de gobierno. Es momento de hacer lugar al artículo 6 de la Constitución Nacional y se intervenga la provincia para restablecer el respeto a los principios democráticos y la alternancia en el poder".

"No podemos seguir permitiendo que se consolide un régimen que atenta contra los derechos de los formoseños", reclamó el senador junto a un fragmento de una entrevista de Milei durante la campaña presidencial donde este anticipaba una intervención a la provincia norteña. "Preparate, Gildo", advierte el ahora jefe de Estado en el video.

La propuesta del oficialismo local habilita a reformar la Constitución provincial, que ya había sido modificada en 2003 por el propio Insfrán, con el objetivo de establecer "nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos" de los formoseños.

La medida contó con el rechazo de los legisladores de los bloques opositores del Frente Amplio Formoseño, la Unión Cívica Radical, el PRO, Libertad, Trabajo y Nuevo País. Sin embargo, dado que el PJ tiene los dos tercios de la cámara, el proyecto fue promulgado y el gobernador deberá convocar a elecciones constituyentes para definir a los representantes que redactarán el nuevo texto.

La iniciativa asegura que su objetico es "afianzar el sistema representativo, republicano y democrático" de la provincia, a través de "nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos". Se establece que el nuevo texto incorporará la paridad de género para los cargos electivos legislativos provinciales y municipales, además de derechos de cuarta generación.

El proyecto también se propone "reorganizar funciones estatales con el fin de consolidar una administración más eficaz y eficiente, fomentando la modernización e innovación para brindar más y mejores respuestas a las necesidades de la comunidad".

El intento de reforma avanza a la par que Formosa aguarda por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que podría atentar contra la reelección indefinida del gobernador, que atraviesa su octavo mandato consecutivo. El máximo tribunal analiza cuatro causas impulsadas por dirigentes opositores que están pendientes de resolución, entre ellas, una presentada por el propio Paoltroni.

La demanda del excomulgado libertario llegó este octubre a la Corte, que luego le impuso al Gobierno de Insfrán un plazo de 60 días para que emita su respuesta. Lo mismo ocurrió con el planteo que interpuso el diputado nacional de la UCR, Fernando Carabajal. En el mismo sentido, hay acciones promovidas por el Frente Amplio Formoseño y el partido Nuevo País, ambas fueron remitidas al Procurador Eduardo Casal para que dictamine sobre la competencia de la Corte.