Sintetizó, Ricardo Arévalo, secretario general del gremio ATE, en referencia al proyecto del Gobierno provincial de Retiro Voluntario, para los empleados públicos. –Diario de Catamarca

 

Con la reciente oficialización del régimen propuesto por el Gobierno Provincial del “Retiro Voluntario”, incluido dentro de la Ley de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Educativa de la provincia, se han generado varios lineamientos de debate, a si es efectivamente beneficioso o no para el trabajador. Este régimen, establece que pueden acogerse al beneficio los agentes de planta permanente, que se encuentren en servicio efectivo hasta el 31 de diciembre del 2023, que posean 5 años o más de antigüedad en sus cargos, con una edad mínima de 50 años en los hombres y 45 en las mujeres.

Otro de los puntos salientes de este régimen, es que el pago de las prestaciones se realizará en 12 pagos mensuales por año, y no se abonará suma alguna en concepto de sueldo Anual Complementario. Frente a todo este contexto, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos, Verónica Soria, había manifestado que, el Poder Ejecutivo actualmente tiene alrededor de 10.500 agentes que estarían en condiciones de acceder a este programa.

Frente a este contexto, este jueves, en el programa “La Mañana en la Isla”, el secretario general del gremio ATE, Ricardo Arévalo, habló con el periodista José Alsina Alcobért, explicando su postura y la del gremio. Ante la pregunta del periodista sobre uno de los aspectos que encuadran este régimen, sobre una parte del decreto, donde detalla que, “En el caso de que el trabajador no sea imprescindible para sus funciones, puede acceder a este beneficio”, dejando entender entonces que, dentro de la Administración Pública de la provincia, se encuentran trabajadores que son imprescindible, Arévalo, respondió “Por supuesto que, para ellos, en esta suerte de poner de manera generalizada las ideas que tienen, vemos que buscan la manera de cómo sacarse a todos los empleados públicos, para desvaciar y achicar el Estado, esa es su visión”, remarcó. En este sentido, ante la consulta de que esta línea de pensamiento responde a un mandato del Gobierno Nacional, dijo “Es una idea sistemática, que lleva a otras cuestiones que, de alguna manera nos afecta a los trabajadores, y también a los gremios, porque todo eso es caída para los sindicatos. Es una idea sistemática programada, donde al decir que es un retiro voluntario, puedan ejercer presión, después otra para que los trabajadores se vayan. Al generar presión buscan que el trabajador se canse de la administración pública y termine yéndose”.

Aclarando, el debate en torno a si la administración está sobredimensionada por trabajadores, aclaró “No creo que este sobredimensionada, trabajo sobra. Lo que falta son ideas al Estado, para que ese trabajador sea más eficiente, y pueda rendir más, estando a la altura de la sociedad. Necesitamos de un Estado eficiente, pero si dejas a todos los empleados públicos en la calle, o lo jubilas, como pretender hacerlo, a donde irá a parar lo que representa un estado”, enfatizó. Consultado sobre algunos puntos referidos a la liquidación de sueldo, al momento del retiro, explicó “Esas son las trampas que no la dicen, que está en letra chica, lo que realmente vas a percibir. A nosotros nos llamaron a la legislatura, cuando estaba el proyecto, a lo que nos opusimos. 

Presentamos una propuesta, le dijimos a los legisladores de la comisión de trabajo, en ese momento, que para nosotros no era viable esto, en esa textura que ellos entendían, el proyecto. También objetamos, la ida del trabajo remoto, porque esa idea del que el trabajador este desde su casa, le quitan el poder de decir, reclamar y cumplir con ley sindical 2751, donde no van a tener derechos a reclamos”, advirtió. 

También señaló que, “Los trabajadores tienen que asesorarse, para eso están los gremios. Nuestros abogados, sabrán explicarles bien si es conveniente o no, pero aclaramos es voluntario el retiro, no es obligatorio. El trabajador no será el garante del ajuste que ellos pretenden, es decir, que los trabajadores estando en una crisis económica como la que estamos viviendo, ninguno va a querer ganar menos de lo que hoy gana.

No creo que ningún trabajador se quiera ir”, sentenció.