La ministra de Hacienda anunció además que el Ejecutivo prepara la Ley de Emergencia económica para que sea tratada en la Legislatura- Diario de Catamarca.
La Comisión de seguimiento de las Medidas Económicas ampliada a todos los jefes de bloque de las Cámaras legislativas -incluida la oposición- se reunieron en la mañana de este lunes en el Ministerio de Economía, para evaluar la coyuntura económica y definir la presentación del proyecto de ley de Emergencia Económica.
Tras la exposición de la ministra Alejandra Nazareno sobre la evolución de la recaudación provincial y la caída de la Coparticipación nacional, la mayoría de las autoridades de los Poderes del Estado presentes coincidieron “en la necesidad de enviar a la Legislatura un proyecto de Ley de Emergencia Económica que, básicamente buscará priorizar salarios y la prestación de servicios esenciales como Salud, Educación, Seguridad y Asistencia Social, al tiempo que restringir otros gastos del funcionamiento del Estado que en este momento no son de extrema necesidad”.
En este marco, Nazareno descartó de plano las versiones que indican que el Gobierno Provincial propicia la sanción de la Emergencia para un congelamiento de salarios de los empleados públicos.
Nazareno comentó que “tuvimos la oportunidad de contarles a los miembros de la comisión acerca de la evolución de la recaudación provincial dando la tranquilidad de que las finanzas públicas están ordenadas, pero también estamos obligados a advertir que observamos caídas significativas en las variaciones reales de la recaudación”.
A su vez, la titular de la cartera económica explicó: “si bien la recaudación provincial viene mejorando mucho esto no llega a compensar del todo la caída de la Coparticipación nacional, esa es la realidad. A esto hay que sumarle la baja de los envíos no automáticos que enviaba la Nación a las provincias y el corte de fondos a programas esenciales como diálisis, oncología y el FONID, por ejemplo, que hay que cubrir sí o sí”.