Luego de dos tensas reuniones no hay acuerdo entre el riojano y el exsenador. El jueves buscará discutir el tema en la Casa Rosada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se resiste a entregar el control la comisión bicameral de Inteligencia, a pesar de los reiterados pedidos del jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto. El diputado dialoguista insiste que deben respetar los acuerdos políticos en la Cámara baja.

Pichetto se reunió el lunes con Menem en el despacho del riojano para definir qué lugar le queda al bloque HCF. El oficialismo se apresuró para definir los representantes de la Cámara baja en esta bicameral el pasado 9 de julio, a la espera de que el Gobierno nacional confirme el cambio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los Servicios de Inteligencia del Estado (SIDE).

Menem nombró al jefe del bloque oficialista Gabriel Bornoroni y al chubutense César Treffinger, cercano a Karina Milei, otros tres lugares para Unión por la Patria, y uno para el PRO y la UCR. Pero Pichetto insiste que uno de esos le corresponde a su bancada, y allí quiere designar al expresidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

El exsenador asegura que junto con la Coalición Cívica e Innovación Federal juntan un espacio político que tiene mayor representatividad que el PRO y la UCR y que por eso les corresponde un lugar. Esto lo desconoce Martín Menem porque son tres bloques distintos, uno con 19 diputados (HCF), otro con 11 (Innovación Federal) y otro con seis (Coalición Cívica).

"Pichetto no va a convalidar que Menem incumpla los acuerdos", afirmó a MDZ una fuente cercana al exsenador nacional. "No va a aceptar ningún otro lugar fuera de inteligencia", remarcó.

En este contexto, el riojano le ofreció un acuerdo más amplio con el resto de las comisiones que faltan integrar. La principal es la mixta Revisora de Cuentas, que tiene como su principal tarea el control de los gastos del Gobierno, en línea con la AGN, organismo que le interesa a Pichetto y del cuál ya formó parte.

"Ofrecemos cosas mejores, un acuerdo integral con las comisiones que todavía falta definir y la AGN", deslizaron desde el despacho de Menem a este medio. Pichetto fue el lunes al despacho del riojano acompañado de Oscar Agost Carreño, el diputado pro Córdoba que lo acompaña a todos lados. La semana pasada también se había reunido con Emilio Monzó y Nicolás Massot, que quedaron molestos con la gestión del riojano.

El jueves los representantes de este bloque tienen previsto reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros funcionarios de la Casa Rosada para empezar a definir el calendario legislativo del segundo semestre. Allí el Gobierno va a querer plantear una posible reforma electoral con eliminación de las PASO. Y Pichetto contrarrestará con el pedido de un lugar en esa bicameral clave para la nueva SIDE