Con el aumento que llegó, las dietas alcanzaron los 2,3 millones de pesos para los diputados.
Los diputados de la Nación finalmente recibieron un aumento en sus dietas de $750.000, a cuenta de los futuros aumentos. Sin embargo, todavía no se conoce la resolución oficial firmada por Martín Menem y hay desconcierto en varios legisladores por el dinero recibido.
Unos días después de haber recibido el pago por sus dietas de mayo, los diputados recibieron un monto extra. "Es en base a lo acordado por los futuros aumentos", señalaron cerca del presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
En los recibos de los legisladores no se ve registrado ese aumento. El riojano ya había anticipado a principios de junio que iba a haber un aumento en tres cuotas, que rondaría el 70%. A pesar de esto, desde los distintos bloques sostienen que es insuficiente y algunos, como Miguel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, insiste en que deben cobrar lo mismo que los senadores, que cobran cerca de 8 millones de pesos.
En el entorno de Menem remarcan que este aumento es sólo el 10% de lo que cobra un senador. Además, remarcan que el aumento total que reciban las ditas de los diputados "será por debajo de la inflación, como la gran mayoría de los argentinos".
Con este nuevo incremento los diputados tendrán un dieta de 2,3 millones de pesos más un plus de 300 mil pesos por "desarraigo" para los legisladores de las provincias que tengan que venir a la Ciudad de Buenos Aires para trabajar.
El reclamo por el aumento de las dietas fue al unísono en todos los bloques. La mayoría de los legisladores "gastaban el 70% de sus ingresos en venir a trabajar al Congreso", dijo Menem a MDZ para justificar el aumento.
El cálculo que hacen los diputados que vienen a Buenos Aires similar al indicado por Martín Menem. Gastan entre 50 y 60 mil pesos por noches, más 20 mil pesos diarios de viáticos por día. Y a esto hay que sumarle el costo del ida y vuelta entre sus hogares el Palacio Legislativo, ubicado en el kilómetro cero.
Menem también quiere desmarcarse de la decisión que tomó el Senado, conducido por Victoria Villarruel, donde los aumentos superaron la inflación de los últimos meses, a pedido de los senadores. El riojano se esfuerza en explicar que Diputados dará aumentos por debajo del aumento de precios "como la mayoría de los argentinos"