El embajador norteamericano finalizará su misión en la Argentina y retornará en pocos días a los Estados Unidos. Destacó sus principales logros y dio definiciones sobre Javier Milei, Cristina Kirchner y Alberto Fernández. El consejo a su sucesor
En una extensa entrevista, el embajador de los Estados Unidos para la Argentina, Marc R. Stanley, repasó los logros alcanzados durante sus tres años en el país y destacó la importancia de las relaciones diplomáticas -de más de 200 años- entre ambas naciones.
Relajado, con la sensación del deber cumplido y de haberse comprometido con la vida social y cultural del país, el jefe de la diplomacia norteamericana siente abandonar este territorio al que arribó el 24 de enero de 2022, aunque entiende que su paso por Buenos Aires representa una porción pequeña en la historia que comparten Estados Unidos y Argentina. "Si lo pones en perspectiva, ‘Marc Stanley’ es solo un instante“, subrayó.
También, consultado acerca de los riesgos que un mayor vínculo con China podría significar para la región, dijo que el grado de vinculación con uno y con otro son incomparables: “Seguimos siendo el socio natural preferido para Argentina”. Así mismo, se refirió a los conflictos en Ucrania y en Medio Oriente, causas en las que se lo vio inmerso día y noche.
Por último, Infobae le preguntó por los tres líderes políticos con los que le tocó trabajar de manera protocolar durante su misión: el presidente Javier Milei, el ex mandatario Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, de quien dijo que era una de las mujeres más influyentes de la historia de América Latina.
- Embajador Marc Stanley. Muchas gracias por esta entrevista con Infobae. ¿Cómo describiría su experiencia general como embajador de los Estados Unidos en Argentina?
- Ha sido una oportunidad increíble y tres años maravillosos, superando todo lo que podría haber imaginado. Y al final terminé amando a su país mucho más de lo que pude haber imaginado.
- ¿Cuáles considera que han sido sus logros más significativos en estos tres años?
- ¿Cuánto tiempo tenemos? (risas). Cada día fue simplemente increíble. Vine con un objetivo de cuatro palabras: amistad, cooperación, comercio y turismo. Y es raro que alguien logre cumplir sus objetivos en tres años. Y creo que alcancé cada uno de mis objetivos. Por ejemplo, en lo que respecta a la amistad, creo que realmente, realmente enviamos un mensaje de que los Estados Unidos quiere ser amigo de Argentina y queremos recibir la amistad de Argentina. Y ese mensaje bilateral llegó alto y claro. Y me siento muy bien al respecto. En todos los lugares que visité, habiendo estado en las 23 provincias y en la 24ª provincia de Miami (risas), creo que quedó muy claro que Estados Unidos está profundamente comprometido y quiere ser socio y amigo de Argentina. Cooperación, lo mismo. Trajimos prácticamente... Ustedes tienen ministerios, ¿cierto? Nosotros tenemos diferentes departamentos y agencias en los Estados Unidos. Trajimos a todos, desde secretarios hasta subsecretarios de alto nivel, la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado, Defensa, Energía, etcétera. Y trajimos a argentinos a los Estados Unidos.
Trajimos universidades, trajimos empresas. Esa cooperación ha sido enorme. El comercio se ha reanudado a niveles previos al COVID y ha superado límites y realmente está yendo muy bien. Pero más que eso, la asociación en las empresas ha crecido y crecido y crecido. Y estoy encantado con eso. Y el turismo... solo mira Ushuaia, que tuvo 524 atraques de barcos, el número de estadounidenses que van y vienen, el número de visas que hemos emitido simplemente se ha disparado. Y hemos reducido el tiempo de espera para las visas de más de un año a 42 días, lo cual es increíble. Sin embargo, estamos procesando la misma cantidad de visas. Así que hemos tenido a muchos argentinos queriendo venir a nuestro país y a muchos ciudadanos estadounidenses viajando aquí. Hemos abarcado todo. Pero, más concretamente, responderé a la pregunta con algunas otras preguntas que tendrás, pero hay tantas cosas significativas. Pero la respuesta es que alcancé la mayoría de mis objetivos: amistad, cooperación, comercio y turismo. Pero dentro de todos esos, hay muchos objetivos concretos que logramos y de los que escucharás durante esta entrevista.
- ¿Puede compartir con nosotros algún momento memorable o aspecto destacado de tu tiempo en Argentina?
- Claro. El 18 de diciembre de 2022. ¿Recuerdas ese día de diciembre?
- No, no puedo recordarlo (risas).
- Creo que Argentina ganó algo llamado la Copa Mundial. Ah, sí. Fue un día bastante importante para mí. Lo fue.
- ¿Usted lo celebró?
- ¡Oh, Dios mío! Todavía estoy celebrándolo. ¡Qué día! Fue emocionante. Sí, la emoción eléctrica que recorrió mi cuerpo y mi familia estando aquí. Eso fue lo otro... ¿sabes?, que mi familia pudiera compartir esa experiencia conmigo. Mi hija, su esposo y mi nieta estaban aquí. El primer idioma de mi nieta fue español. Habla como una porteña, (gesticulando) con las manos y todo. Ah, mi hijo se comprometió enfrente, en el Rosedal. Pero estar aquí para la Copa Mundial fue algo increíble. Ir a Chubut y Puerto Madryn, ver los pingüinos, las ballenas y los lobos marinos, y todo eso. Ir a El Calafate y ver el Perito Moreno, ir a Ushuaia, ir a Jujuy y ver las celebraciones, en Purmamarca. Ir a Iguazú, a Mendoza y disfrutar cualquier comida allí, y el vino. La conferencia de ministros de Defensa, hacer senderismo en el Cerro López en Bariloche, o ver las excavaciones de dinosaurios en Neuquén, ir y ver las plataformas (petroleras), ver las cerezas en Neuquén, por cierto, las cerezas son para morirse (risas). Todo sobre este lugar, todas las experiencias han sido increíbles, y los asados. Los asados son increíbles.
- ¿Qué lecciones aprendió sobre la cultura y la política argentina durante estos tres años?
- Son dos temas diferentes. Cultura... El amor por la familia y los amigos es algo especial. La forma en que los amigos pueden saludarse en la calle. Yo no era muy dado a abrazar y besar antes de llegar a la Argentina. La cultura en Estados Unidos no lo es. O tal vez era mi propia cultura. Quizás la cultura de Estados Unidos no sea tan mala, pero mi cultura personal no era tan expresiva en cuanto a abrazos y besos. Pero ahora soy abrazador y besador, y lo disfruto. Creo que la gente va a pensar que estoy loco cuando vuelva a casa, pero ya veremos. La familia que se reúne para cenas y asados y valora estar juntos. Creo que en Estados Unidos adquirimos más de eso después de la pandemia de Covid, pero aquí en Argentina ustedes lo han tenido siempre. Ya sea yendo a Mar del Plata o Bahía Blanca o algunas de las otras comunidades costeras, o ya sea yendo a una estancia o subiendo al Tigre y estando juntos o viniendo a estos parques, simplemente ver a las familias juntas es maravilloso. Y eso es algo de lo que mi esposa y yo hablamos mucho, que nos encanta de Argentina.
En términos de política... es un deporte de contacto aquí, como lo es en Estados Unidos... rugby con esteroides, diría. Ambos países se beneficiarían más de un debate informado. Creo que sufrimos de debates poco informados en ambos países. Creo que la gente forma sus opiniones por lo que ve en las redes sociales, por pequeños fragmentos, y no aprende lo suficiente sobre un tema. Y en ambos países las posturas extremas ocupan demasiado oxígeno en nuestro ecosistema. Y espero que en mi país y al menos aquí, en Argentina, el centro, los centristas, puedan tener más espacio. Tenemos nuestro propio dilema ideológico en Estados Unidos. Fox News versus MSNBC. Y las personas en el medio no tienen suficiente voz. Y las decisiones se toman sin hechos. Y creo que eso es peligroso.
- ¿Qué papel cree que desempeñará la Argentina en la política exterior de Estados Unidos en el futuro?
- No sé qué papel jugará Argentina en la política exterior de Estados Unidos en el futuro. Creo que Argentina tiene la suerte de que no hay una brecha o diferencia entre los demócratas y los republicanos en lo que respecta a Argentina, y yo no me involucraría en la política exterior de Estados Unidos. Simplemente me mantendría en el mismo camino y alentaría a Estados Unidos a continuar. Tanto los demócratas como los republicanos deberían simplemente seguir apoyando a Argentina como lo han hecho. Sabes, hemos estado aquí durante 202 años. Eso es increíble, y si lo pones en perspectiva, Marc Stanley es solo un instante. Mis tres años aquí son solo un instante en el tiempo. Si piensas en una línea que abarca 202 años, mis tres años no son nada y Milei no es nada. (Mauricio) Macri no es nada. Los Kirchner no son nada. Incluso (Domingo Faustino) Sarmiento, por muy influyente que haya sido, no es más que un instante. Es esta relación de 202 años...
- Pero hay un legado...
- Es un legado. Pero el legado, sin embargo, es el pueblo de Argentina durante 202 años, eligiendo ser socios de los Estados Unidos durante 202 años, y el pueblo de los Estados Unidos durante 202 años, eligiendo ser socios de Argentina. Ese es el legado. Es más que cualquier persona, y en eso debemos mantenernos enfocados. Esto nos sobrevivirá a todos nosotros por otros 202 años y otros 202 años más allá de eso. Y eso es importante.
- ¿Cree usted que Estados Unidos ha hecho lo suficiente para contrarrestar la influencia de China en Argentina y América Latina? En los últimos años, por supuesto.
- Sí, creo que seguimos siendo el socio natural preferido para Argentina. Somos, con diferencia, el mayor inversor en el país. Superamos ampliamente la inversión de China en Argentina, por mucho. Es decir, estamos muy arriba y China está muy abajo en términos de inversión en Argentina. Solo hay que observar la relación entre las empresas estadounidenses aquí, algunas con más de 100 años, y las de China. Así que nosotros estamos aquí a largo plazo. Y estas son empresas estadounidenses, no empresas estatales. Las empresas chinas que vienen aquí son de propiedad estatal. Eso es lo primero. Lo segundo, la relación en materia de defensa. Me enorgulleció el compromiso de adquirir los F-16 en lugar de comprar los aviones chinos, eso es una relación a largo plazo. Y los intercambios militares son una relación a largo plazo. Querer unirse a la OTAN como socio es una relación a largo plazo. Entonces, en términos de negocios, militares y sociales, es una asociación mucho más natural. Somos culturalmente muy similares. Ambos somos naciones de inmigrantes, con historias similares. Caminas por este país y veo mucho de los Estados Unidos aquí. Es algo muy natural.
- ¿No ve ninguna señal de alerta en esta relación entre Argentina y China?
- Me preocupa la relación con Estados Unidos. Realmente, no lo veo así. Creo que somos fuertes. Veo una alianza. Veo a un presidente de Argentina que dice: quiero alinearme con los Estados Unidos. Me siento bastante bien con esas cosas.
- ¿Cree usted, embajador Stanley, que la Argentina entendió lo suficiente la gravedad de la situación en Ucrania?
- Creo que sí. En primer lugar, hay más de 500.000 argentinos de ascendencia ucraniana. Y el apoyo que Ucrania ha recibido, incluso bajo el gobierno de Fernández, fue increíble. Recuerdo que fue Santiago Cafiero, en febrero de 2022, quien presentó una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para condenar a Rusia y exigir que Rusia se retire de Ucrania. Fue a finales de febrero o principios de marzo de 2022. Y pensé que eso fue admirable. En cada votación en las Naciones Unidas para condenar a Rusia y apoyar a Ucrania, Argentina ha votado de la manera correcta. Y luego el presidente Milei fue el primer diputado en manifestarse a favor de Ucrania, y ha sido consistente desde entonces. Así que creo que hay una alianza natural entre Argentina y Ucrania, y creo que deberían estar orgullosos de ello, porque defender los derechos humanos, la democracia y la integridad soberana es realmente importante, y que (Volodimir) Zelensky se haya tomado el tiempo de salir de su país para asistir a la asunción de Milei el 10 de diciembre de 2023. Eso fue increíble. Qué declaración. Así que sí, creo que deberían estar orgullosos de eso.
- ¿Considera que la administración argentina con la que trabajó estos años entendió la gravedad del ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre?
- Sí. Quiero decir, en primer lugar, lamentablemente, había muchos argentinos viviendo muy cerca de la frontera con Gaza. Ya sabe, en muchos países hay personas que se agrupan cerca de amigos. Y muchos argentinos estaban viviendo en kibutz y moshav muy cerca y en ciudades muy cerca de la frontera con Gaza. Entonces había un número desproporcionado de argentinos que fueron secuestrados o asesinados allí. Y todavía hay, creo, nueve rehenes argentinos de este ataque terrorista. Junto con esto, el hecho de que Argentina ha sido víctima de Irán, Hamas y Hezbollah dos veces antes, con el atentado a la embajada de Israel en 1992 y el atentado a la AMIA en 1994, creo que Argentina entiende bien el terrorismo, y pienso que las expresiones de apoyo a Israel y la indignación contra el terrorismo fueron apropiadas y han sido consistentes. Y sé que usted está prestando atención. El año pasado, el 18 de julio, cuando se conmemoró el 30º aniversario de la AMIA, no se trató solo de eso, sino también de todos los enviados especiales que monitorean el antisemitismo y combaten el terrorismo; pero tampoco se centraron únicamente en el antisemitismo. Eso atrajo la atención mundial sobre el terrorismo. Y vinieron a Argentina para centrarse en eso, y Argentina lideró ese enfoque, y debería sentirse muy orgulloso de ello.
- Le daré tres nombres. ¿Está bien? Y me gustaría su definición de cada uno... Primero, Javier Milei.
- ¿Mis definiciones de él? Bueno, Javier Milei. Presidente… quiere aliarse con los Estados Unidos. Y estamos muy agradecidos por esa expresión de apoyo. Espero que la próxima administración —y anticipo que así será— escuche con atención la expresión de su deseo de continuar esa alianza. Las acciones tienen consecuencias... Y necesitamos escuchar lo que él quiere al alinearse con los Estados Unidos. Y necesitamos responder.
- ¿Alberto Fernández?
- Pienso que fue un presidente muy complicado, y no diré mucho más que eso, aparte de lo que leo en Infobae.
- Y Cristina Kirchner...
- Creo que Cristina Kirchner pasará a la historia como una de las más…, y esto es controvertido de mi parte decirlo, como una de las mujeres más influyentes en la historia de América Latina, les guste o no a las personas, esta es la verdad. No puedes tomar un periódico -y he estado aquí durante tres años- y no importa qué periódico lea, está en la portada o en la segunda página o en la tercera página todos los días durante tres años. Fue presidenta durante ocho años, vicepresidenta durante cuatro años. Y todavía sigue. Ha estado fuera ahora durante varios años, y aún así domina las noticias. No muchas mujeres en América Latina han tenido este tipo de influencia. También estoy agradecido de que se reunió conmigo, y ella no se había reunido con el embajador de los Estados Unidos desde 2009. Pedí reunirme con ella en marzo de 2022, y aceptó la reunión y nos encontramos creo que tres veces cuando era vicepresidenta, y tuvimos reuniones muy respetuosas. No estuvimos de acuerdo en muchas cosas, pero nuestras diferencias fueron respetuosas y lógicas, y realmente disfruté eso. Disfruté tener la capacidad de hablar con alguien donde pudiéramos tener un desacuerdo o un acuerdo civilizado. Estuvimos de acuerdo en muchas cosas y no estuvimos de acuerdo en muchas otras, pero podíamos tener una discusión civilizada. Y fue respetuosa, y eso lo disfruté.
- La última, ¿qué consejo le daría a su sucesor aquí en Buenos Aires?
- Mi consejo sería hacer lo mismo que hice cuando llegué aquí. La Grieta era realmente, realmente grande. Y le dije a mi equipo: elijamos un lado. Y ellos dijeron, ¿qué estás haciendo? E iba a los discursos y decía, ‘ya saben, su Grieta, ustedes tienen una’. Y dije, hemos elegido un lado. Y la gente se quedaba realmente en silencio. Y dije: ‘Elegimos el lado de los 47 millones de personas de Argentina’, porque esa es realmente la respuesta. Es como dije antes, son las personas de Argentina y las personas de los Estados Unidos. Ese es el largo plazo. Es la relación entre toda Argentina. No elegimos a sus líderes. Elegimos trabajar con sus líderes. Elegimos al pueblo argentino todos los días. Ese es nuestro lado. Y amo su país. Estoy muy agradecido de que me hayan dado la oportunidad de venir aquí y conocer su país. Es un país hermoso. Les deseo todo lo mejor.
Fuente:Infobae