Buscan establecer un arancelamiento dentro del sistema de salud público para los extranjeros residentes “transitorios” y “precarios”.- Diario de Catamarca.

El presidente del bloque, Adrián Brizuela, y sus pares Ana Lía Aguaisol, Verónica Vallejos y Federico Lencina, argumentaron - respeto al proyecto presentado - que “se basa en principios de justicia y solidaridad”. En este sentido, remarcan que no pretenden “negar la atención médica a quienes la necesitan, sino establecer un marco que permita proteger los recursos de nuestra provincia y asegurar que nuestros ciudadanos sigan recibiendo servicios de salud”. 

Además, y previendo posibles críticas, apuntan que “el cobro de estos servicios a los extranjeros no residentes no es una medida discriminatoria, sino una práctica común en muchos países, es una manera de equilibrar la carga que nuestro sistema sanitario enfrenta y garantizar su sostenibilidad a largo plazo”.

El proyecto del bloque de diputados libertarios de Catamarca también afirma que la iniciativa “respeta los derechos humanos y las obligaciones internacionales de Argentina”. Es que, explican, “la atención médica en situaciones de urgencia seguirá siendo garantizada, independientemente de su capacidad de pago” aunque, no obstante, “se establecerán mecanismos para que los costos sean cubiertos posteriormente, asegurando así que nuestra solidaridad no comprometa la viabilidad del sistema de salud”. Además, mencionan que existen antecedentes de medidas similares en otras provincias, como Jujuy, Salta, Mendoza y Santa Cruz.