LA ISLA FM EN VIVO: CARGANDO...

El legislador nacional Fernando Monguillot, del bloque Elijo Catamarca, se pronunció sobre el proyecto que impulsa el Gobierno de Milei.-  eldiariodecatamarca.com

Fernando Monguillot rechazó el proyecto impulsado por el Gobierno nacional para levantar las restricciones a la venta de tierras rurales a extranjeros y sostuvo que "extranjerizar nuestra tierra no es momento ahora ni nunca" y remarcó que la prioridad debe ser la protección del territorio nacional.

El diputado planteó que, en general, los argentinos respetan el derecho a la propiedad privada como una garantía consagrada en la Constitución Nacional, y que nadie podría oponerse a la modernización o transparencia en los procesos expropiatorios. El problema, remarcó, es que reunir tantos temas distintos en un solo texto complejiza el debate de fondo "ya no tenemos una discusión de modernización, sino que básicamente hay una discusión de soberanía". La legislación vigente prohíbe que la titularidad extranjera concentre más del 15% de las tierras rurales del país y, dentro de ese territorio, impide que una misma nacionalidad controle más del 30%.

El proyecto oficial plantea levantar esas restricciones, mientras que el diputado insistió en que la discusión de fondo excede la modernización administrativa, ya que involucra "valores nacionales muy importantes como es la soberanía nacional".

El legislador sostuvo que el espíritu original de la ley de tierras rurales fue proteger el territorio y, por ese motivo, consideró válido el debate. Sin embargo, reconoció que estas discusiones suelen derivar en planteos de proteccionismo extremo frente a la posibilidad de inversiones extranjeras. Aclaró que no está en contra de inversiones extranjeras, sino en desproteger el territorio nacional durante el proceso.

Monguillot recordó los dichos del gobernador Raúl Jalil, quien consideró que no es momento de discutir la liberación de la venta de tierras a extranjeros, y coincidió con esa postura. Explicó que la actual ley de tierras rurales surgió a partir de los consensos necesarios a nivel federal después de un relevamiento de la tierra en manos de extranjeros en todas las provincias del país, y consideró que ese trabajo no puede dejarse de lado.

El legislador planteó, además, que la discusión sobre la extranjerización ya no se limita a la relación entre Estados. Según su análisis, existen personas físicas y jurídicas con más poder económico que algunos estados, por lo que la posible concentración de tierra ya no depende únicamente de qué nacionalidad las adquiere, sino de la capacidad de acumulación de estos grandes grupos económicos. Por ese motivo, consideró necesario mantener algún tipo de restricción a la extranjerización, en línea con lo que, señaló, ocurre en otros países del mundo.

Monguillot, quien fue director del Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Catamarca, mencionó entre esos aportes la creación de una red federal de inhibiciones, la promoción del uso de documentos y firma digital, y el establecimiento de plazos para la calificación registral.

Sobre la red de inhibiciones, recordó que, durante su gestión al frente del organismo, recibió oficios de distintos estamentos judiciales de todo el país que debían consultar a cada demarcación territorial para saber si una persona estaba inhibida, un procedimiento que calificó de burocrático y que la nueva red buscaría simplificar. "Nadie puede estar en contra de la modernización de los registros de la propiedad inmobiliaria", afirmó.

El legislador explicó que el debate continuará el 6 de agosto en el Senado de la Nación, donde primero deberá definirse si se reúne el quorum necesario y, luego, si se incorporan modificaciones para lograr mayor consenso.