Mientras La Libertad Avanza busca que Diputados apruebe el proyecto original, los bloques dialoguistas evalúan algunas modificaciones. La postura del kirchnerismo. La posibilidad del veto de Milei.
En una semana con solo dos día hábiles, se intensificaron las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para definir el texto final de la Ley Bases que aprobará la Cámara de Diputados.
El oficialismo, liderado por Guillermo Francos, intenta que se respete el proyecto original; los bloques dialoguistas evalúan aceptar algunas modificaciones que incorporó el Senado, y el kirchnerismo busca dejar fuera de debate Ganancias y Bienes Personales, que rechazó la Cámara alta.
Todas las miradas están puestas en dos bloques clave. Por un lado, Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, que -tras perder a los seis legisladores de la Coalición Cívica- a principios de mes sumó a los ocho diputados de Innovación Federal y al monobloque del Movimiento Popular Neuquino, sumando 26 miembros. Por otro lado, el radicalismo, que tiene 34 bancas y viene de aprobar el cambio de fórmula jubilatoria junto con el peronismo.
Sin embargo, si logra que se incorpore Ganancias y Bienes personales al debate, el oficialismo cuenta con un as bajo la manga para cualquier modificación que afecte el déficit cero: el veto del presidente Javier Milei.
En la previa del debate en el Senado, Pichetto visitó a Francos en la Casa Rosada y evaluaron juntos las alternativas de la Ley Bases en la Cámara baja.
La pelea por Ganancias y Bienes Personales
El Gobierno necesita que Diputados frene los cambios que el Senado incorporó en puntos clave, como el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) y el artículo de privatizaciones, pero mira también los cuestionamientos que se hacen por Ganancias y Bienes Personales.
Dentro del paquete fiscal, la Cámara alta rechazó estas dos últimas iniciativas y, para algunos juristas que buscará citar el PJ, una vez afuera del proyecto que regresa del Senado a Diputados, no se pueden volver a tratar.
“Lo que el Senado rechazó, quedó afuera. El sistema es bicameral, ambas Cámaras deben aprobar. Lo rechazado queda afuera”, dijo a TN el diputado radical Fernando Carbajal, exjuez en Formosa.
La moratoria previsional fue rechazada en la votación en general; Ganancias se aprobó en general y se rechazó en particular por 41 votos a favor y 31 en contra, y Bienes Personales también obtuvo el visto bueno en general, pero fue rechazada en particular, por 37 a 35 votos.
Si bien para Carbajal, “no es lo mismo modificar o adicionar un texto, que un capítulo votado en contra por el Senado” y “la insistencia solo opera cuando hay una aprobación con cambios, no cuando el Senado rechaza en forma expresa”, en el oficialismo no coinciden y buscan llevar los tres temas al recinto.
Ese último es el escenario más probable. Tanto Ganancias como Bienes Personales podrían volver al texto original votado por la Cámara de Diputados. Para evitar esa posibilidad, el Senado debería haberlos rechazado con mayoría especial, es decir dos tercios de los votos (48) y en ninguno de los dos casos sucedió.
En el caso de Diputados, el paquete fiscal había sido aprobado por 142 votos a favor, 106 en contra y dos abstenciones, y Ganancias por 132 positivos, contra 113 negativos y cuatro abstenciones.
Las dudas que tiene el oficialismo es si logrará sostener esos votos positivos, especialmente tras haber borrado con el codo el acuerdo que había firmado con la oposición en el Senado, como apuntan desde Unión por la Patria. En La Libertad Avanza sostienen que nunca cerraron ningún acuerdo, si no que dejaron avanzar los cambios, sabiendo que podían revertirlos en Diputados.
Para evitar esos número, Unión por la Patria también mantiene sus propias negociaciones. En acuerdo con la UCR y Hacemos Coalición Federal, logró avanzar con el cambio en la fórmula jubilatoria que ahora deberá aprobar o rechazar el Senado. Además, el ala del radicalismo liderada Facundo Manes votó en varias oportunidades en sintonía con el peronismo.
Las tres fuerzas juntas tienen los votos necesarios para frenar a Milei en el Congreso, pero varios legisladores rechazar votar quedar pegados el kirchnerismo.
Además, el radicalismo y el bloque liderado por Pichetto insisten con la idea de darle a Milei las herramientas necesarias para llevar adelante su plan de gobierno, por lo que el oficialismo está a un paso de obtener su primera victoria legislativa completa, es decir, la Ley Bases y la reforma fiscal tal como salieron votadas del recinto de la Cámara baja.