La diputada Verónica Reynoso se expresó en contra de “construir más escuelas” para resolver la situación delictiva que involucra a menores.- eldiariodecatamarca.com

La diputada provincial Valentina Reynoso (LLA) cuestionó las expresiones del gobernador Raúl Jalil respecto del debate por la baja de la edad de imputabilidad, aseguró que el peronismo "mezcla tema para evadir el debate", y recriminó que si la alternativa es ofrecer más escuelas o reforzar el Sistema Educativo, el Gobierno debería atender las que tiene actualmente, que "no están en condiciones".
En esa línea, aseguró que "cuando el peronismo no puede defender una idea, mezcla temas y evade el debate" y sostuvo que "rechazar la baja de la edad de imputabilidad es desentenderse del prójimo y de los argentinos de bien". "La delincuencia juvenil existe, es real, y sin límites no hay educación posible", sentenció la diputada.
De esta manera, aludió a las expresiones del gobernador Raúl Jalil, quien adelantó su posición en contra de la baja de la edad de imputabilidad, en el marco de la discusión planteada por el Gobierno Nacional, que presentó un proyecto para fijarla en 14 años y con una pena máxima de 15 años de prisión para delitos graves.
Para el gobernador de Catamarca, "es mejor invertir en la jornada escolar completa antes que promover el encarcelamiento de menores". Entre los fundamentos del primer mandatario, están el colapso que tienen las cárceles y el sistema penitenciario en general, y el hecho de que la participación de menores en delitos graves es insignificante. "La baja de la edad de imputabilidad no es eficaz", señaló y recordó que la implementación de la jornada escolar completa es una medida que el Gobierno de Catamarca buscará empezar a implementar en este 2026.
El Gobierno Nacional propuso este tema dentro de los proyectos que envió al Congreso para el período extraordinario: bajar a 14 años como la edad mínima de responsabilidad penal, establecer una pena máxima de 15 años de prisión exclusiva para delitos graves como homicidio, abuso sexual o secuestro, priorizando, para los delitos con sanción de hasta tres años, alternativas a la privación de libertad como tareas comunitarias, prohibiciones de acercamiento a la víctima o reparación del daño. La privación de libertad queda limitada a casos extremos y como recurso final, reservándose el encarcelamiento para situaciones graves, prohibiendo en cualquier caso la reclusión perpetua, aun en concurso de delitos.
