El detalle de los productos que más bajaron durante abril y la estrategia de los supermercadistas para que las ventas repunten.
La pérdida de poder adquisitivo hizo que el consumo cayera, e incluso, el argentino de pie tuvo que restringirse en cuestiones relativas a la satisfacción de necesidades básicas. Como efecto dominó, la fuerte recesión económica empieza a tener sus coletazos en la inflación de productos de consumo masivo, cuyos precios se habrían desacelerado levemente -0,2% mensual- durante abril, de acuerdo a un informe de la consultora Focus Market.
“La inflación en consumo masivo desacelera en el mes de abril de 2024 al 0,2 %. Esto responde a la variación de precios a un menor nivel en la categoría limpieza, que aumenta 0,9% y cuidado personal con un derrumbe en promedio del 11,3%. Como contracara, el incremento promedio de alimentos ha sido del 3% y bebidas del 1,4%. Ambas categorías básicas disminuyeron su variación de precios al alza respecto de marzo 2024", señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
En este orden, explicó: “La variación de precios a la baja está encontrando un mix perfecto para que suceda esto en el mercado. Por una parte, hay una contracción monetaria porque la base monetaria sigue cayendo en términos reales. A su vez, el tipo de cambio mayorista se mantiene estable, generando una menor alza de los precios mayoristas respecto de los minoristas".
"Por otra parte, este fenómeno macro viene acompañado del aspecto micro que es caída de las ventas de consumo masivo del 5% en el mes de abril junto a una pérdida de poder adquisitivo del ingreso de los argentinos que en los próximos meses deberá derivar mayor parte de su gasto corriente al pago de servicios respecto de la desaceleración de los precios en bienes de la economía”, detalló Di Pace.
El dato destacado de este informe es la baja del 31% de los 67 productos medidos por categoría.
Los productos que más subieron en abril
El 31% de las categorías medidas en consumo masivo presentan bajas en su variación de precios. En algunos casos las bajas son de dos dígitos, como el caso de detergente para ropa, que cayó 10,5% aunque en forma interanual la categoría venía con aumentos promedios del 381% para citar solo un caso.
En el top 10 de los productos que más aumentaron en abril 2024 fueron:
Caldos, 69,9%.
Snacks, 31,7%.
Leudantes, 13,5%.
Detergente, 11,6%.
Quesos untables, 10,9%.
Jugos en polvo, 10,6%.
Huevos, 10,5%.
Suavizantes, 10,4%.
Dulce de leche, 9,6%.
Manteca, 8,3%.
Por otro lado, los productos que más subieron interanualmente fueron:
Achocolatados, 483,1%.
Suavizantes, 452,8%.
Caldos, 452,5,%.
Cremas dentales, 447,4%.
Sales, 439,5%.
Pelo, 437,5%.
Arroz, 433,1.
Desodorantes de ambiente, 432,3%.
Conservas, 426,4%.
Puré, 417,3%.
Pan rallado, 407,7%.
Estrategias para repuntar el consumo
Desde la consultora Focus Market, observaron que con el objetivo de incrementar los volúmenes de ventas, las empresas de consumo masivo intensifican sus promociones, ofertas y descuentos.
A los comerciantes les urge que el consumo repunte, ya que se suma presión a sus costos fijos. En los meses de abril, mayo, y junio impactaron e impactarán la corrección de precios relativos de la economía, como son el combustible y tarifas de servicios públicos como energía eléctrica, gas y agua, erosionando márgenes de ganancias con caída en las ventas.