La entidad presidida Santiago Bausili fue a fondo y comunicó que se dejarán de producir billetes desde las 22 de este lunes. Qué pasará con los trabajadores.
El Banco Central (BCRA) resolvió cancelar los contratos de impresión de billetes que aún estaban vigentes con la Casa de Moneda. Las entregas pendientes de billetes de 1.000 y 2.000 pesos, que habían sufrido demoras debido a problemas de producción en la imprenta estatal, no se completarán por decisión de la entidad bancaria.
Según fuentes del BCRA, la producción de billetes de esas denominaciones dejó de ser necesaria, por lo cual se interrumpirá su fabricación a partir de las 22 de este lunes.
"Se procederá a detener a partir de hoy a las 22 todos los procesos productivos referentes a la fabricación de billetes. Por tal motivo, a todo el personal afectado exclusivamente a dicha actividad productiva, se le dará curso a la utilización de períodos vacacionales que tengan disponibles", dice el mensaje dirigido a los empleados de Casa de Moneda que circuló este lunes.
Esta decisión del Banco Central se suma a la tomada por el Gobierno de Javier Milei de disolver la ex Ciccone Calcográfica, algo que fue anunciado hace un par de semanas por el vocero presidencial Manuel Adorni.
En esa misma conferencia, el hombre que habla por el presidente, destacó que "en la Argentina que ya no imprime billetes para financiar a la política poco sentido tiene seguir con este absoluto despilfarro para mantener una estructura al servicio de los degenerados fiscales", y agregó: "La readecuación de la Casa de la Moneda es el último clavo en el ataúd de la inflación".
Sobre ese "despilfarro", Adorni había cuestionado el jardín de infantes "La Monedita", al asegurar que gastaban en promedio 1,2 millón de pesos por niño.
"Tenía 60 niños y había 31 personas empleadas, prácticamente cada dos chicos había una persona contratada. Además, tenía un
servicio médico con 8 empleados, que hace cuatro años tenía dos y gastaba 370 mil dólares por año", expuso.