Tal como sucedió este martes con el cierre de Trenes Argentinos, el Poder Ejecutivo se prepara para eliminar al organismo encargado de imprimir billetes.

El gobierno de Javier Milei avanza con nuevos recortes en el Estado y, tras anunciar la disolución este martes de Trenes Argentinos, ahora preparan un decreto para eliminar la Casa de la Moneda.

Se trata de la entidad a cargo de la impresión del dinero, en papel y metal, con curso legal en la Argentina. Actualmente depende del Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo. La decisión es hará oficial en los próximos días y junto a ella se eliminarán otros cuatro organismos descentralizados.

El Gobierno justificó la iniciativa en la necesidad de "eliminar gastos innecesarios", y en el caso del cierre de DECAHF, el vocero Manuel Adorni sostuvo que era "una empresa ferroviaria que no operaba trenes".

La Casa de la Moneda es una empresa pública, industrial y comercial, dependiente del Ministerio de Economía, que funciona desde 1875. El organismo también está a cargo de la fabricación de especies valoradas, instrumentos de control, documentos de seguridad, diseño y desarrollo de software y procesos de digitalización.

"Es parte esencial de la historia económica del país, siendo responsable de la emisión y acuñación de nuestro signo monetario nacional, sellos postales y estampillas fiscales entre otros objetos valorados", se sostiene en su página web oficial.

Al igual que en el caso de la ferroviaria, el cierre de la Casa de la Moneda implicará el despido de sus empleados, en este caso unos 1.300, una cifra similar a la de DECAHF. El 99% de los trabajadores de esta dependencia se encuentran bajo contratos temporales.