El presidente Javier Milei expuso ante la Mesa de Enlace en la Exposición Rural, y, sin poner fecha exacta, adelantó una serie de medidas para dar alivio al campo e ir bajando retenciones gradualmente

Hay una puja de larga data que el campo mantiene con gobiernos de diferente color político. Se trata de la eliminación de los derechos de exportación -popularmente conocidos como retenciones-, que fueron reestablecidos en el 2002 y continúan vigentes desde entonces, aunque se anunció como una medida temporal.

El criterio para aplicar este impuesto a las exportaciones - algo que existe en muy pocos países en el mundo- fue que tras la fuerte devaluación del peso que depreció su valor en un 75%, y con precios internacionales récord en los principales granos, los exportadores tenían una rentabilidad extraordinaria, por lo que el criterio fue gravarlas con este impuesto también extraordinario, algo que luego no se cumplió y quedó como permanente.

El impacto de las retenciones en el agro era tal, que del total recaudado el 80% provenía de las exportaciones cereales, oleaginosas, carne y otros productos del campo. Según el último informe oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos -dato de junio 2024-, la participación de las retenciones o derechos de exportación en el total fue del 3,8%.

En este contexto, y con la llegada de Javier Milei a la Presidencia, el tema volvió a ponerse en debate. 

La postura del campo

Para comprender, tal como lo define la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las retenciones “son tributos aplicados en Aduana que gravan la venta al exterior de distintos bienes, tomando como base imponible las cantidades declaradas al precio internacional vigente”. 

Hoy por hoy, tributan sobre el valor FOB:

Soja y derivados, 33%.
Trigo y maíz, 12%.
Carne vacuna, 9%.
Leche y lácteos, 9%. Actualmente, rige la quita de retenciones para la exportación de productos lácteos (leche en polvo y quesos duros).
Girasol, 7%.
Otros productos regionales, 4%.

Previo al discurso de Milei, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y anfitrión, dijo: “Señor Presidente, los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando es porque confiamos en su palabra, porque lo que causan las retenciones es el desaliento y la desaparición del productor agropecuario.

En esta misma línea, se expresaron los dirigentes que conforman la Mesa de Enlace, no solo tras el discurso del mandatario argentino, sino que lo vienen reclamando en cada oportunidad que tienen.

Por ejemplo, Elvio Guía, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo a TN: “Hay productores que pueden tener más paciencia que otros. Si vas al norte de la Argentina, más lejos de la Pampa Húmeda como en Chaco o Santiago del Estero, los números se han puesto bastantes feos a causa de distintas cosas, como la baja de los (predios de los) commodities a nivel internacional”.

Un dato no menor es que además de los derechos de exportación, el campo también se ve afectado por el Impuesto PAÍS del 17,5%, que les encarece la importación de algunos insumos del agro, aunque la mayoría están exentos.