El presidente no pudo ocultar su furia al enterarse del aumento que votaron en la Cámara alta, que eleva el sueldo de un senador por encima de los 4 millones de pesos.
El presidente Javier Milei apuntó contra la "casta" luego que se aumentaran las dietas de los senadores y destacó que los únicos que votaron en contra de la iniciativa fueron de su espacio, La Libertad Avanza, sin contemplar que tampoco votaron a favor los mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suarez, un sector del PRO.
"Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica…", aseguró en su cuenta de X.
Tras la aprobación, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 6.674.360 millones de pesos si se les paga desarraigo. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.
El mandatario también retuiteó mensajes de usuarios que criticaron el aumento de las dietas de los integrantes de la Cámara alta.
El Senado aprobó este jueves, sin debate, un acuerdo por el cual se aumentarán las dietas a partir de mayo, luego de que Javier Milei mandara a dejar sin efecto el 11 de marzo pasado una suba de las dietas para los legisladores de ambas cámaras del 30 por ciento, que habían avalado los titulares de los cuerpos, Victoria Villarruel y Martín Menem.
Pese a haber accedido en ese momento al pedido de Javier Milei de volver atrás con ese incremento, luego Villarruel en una entrevista televisiva reconoció que no estaba de acuerdo con la medida.
"Si no reciben un salario para la importantísima tarea que les delegamos, solo van a poder ser legisladores los ricos", dijo la Vicepresidenta sobre el aumento para los senadores que después debió retrotraer.
Con el incremento dispuesto este martes, los senadores llegarán a cobrar más de $6.000.000 brutos (unos 4.000.000 en mano), contemplando ítems extras como desarraigo.
Tras esta suba para los senadores, aun resta saber qué pasará con los diputados, luego de que la orden de Milei de dejar sin efecto la suba del mes pasado generara un fuerte malestar en legisladores de distintas bancadas.
Desde 2011, a través de una resolución conjunta, se estableció que las dietas de diputados y senadores representen un 20% por encima de un trabajador de la categoría más alta de la Cámara.