Así lo expresaba, el referente de la Libertad Avanza, entre otros temas tratados en una entrevista para el programa, la Mañana en La Isla. –Diario de Catamarca
José Jalil Colomé, referente de La Libertad Avanza, y ex candidato a gobernador por el partido, hablo de varios temas durante una entrevista realizada, por el periodista José Alsina Alcobert, para el programa La Mañana en la Isla, por La Isla FM.
Primeramente, en referencia algunos conflictos que se vienen dando dentro del sistema de Salud, dijo “Uno de los temas con el que estamos trabajando es de la aplicación de OSEP, debemos aclarar sobre la transición tecnológica que está haciendo la obra social, debe ser paulatinamente, porque estamos hablando de usuarios que no pueden ser obligados, ni forzarlos hacer uso de esta aplicación.
Por otro lado, estuvimos en el interior de la provincia, donde vimos un sistema con problemas, derivaciones, capacitaciones, insumos, son cosas que tienen prioridad.
Por ejemplo, en Tinogasta y Fiambalá, hubo casos en que se necesitaron médicos quirúrgicos de urgencia, cosa que no ahí; a todo esto, se debe hacer todo un proceso de derivación, y se pierde tiempo valioso. Se debe poder atender este tipo de situaciones, tener médicos especializados, y contar con los insumos y equipos adecuados para este tipo de casos”, y agregó “Dicen que no tenemos anestesiólogos, pero la provincia tiene una cantidad suficiente, el tema es que están nucleados dentro de la Capital, esto debería ser un tema central para ser tratado dentro de las sesiones”.
En referencia, al Pacto de Güemes, al que se suscribió la provincia hace unos días llevado a cabo, en la provincia de Salta, mencionó “Creo que está bien que todo representante luche por los intereses de la provincia, es importante que el Gobernador, busque el diálogo y acuerdos con provincias de intereses similares. Aún más que se traten temas estructurales y de producción local”, subrayó.
Con respecto al acercamiento de Raúl Jalil con la libertad Avanza, aún frente a la oposición de varios Legisladores Nacional, que no asintieron al RIGI y La Ley de Bases, expresó “Tenemos miradas que a veces no coincide al 100 % con los intereses de la Nación, sin embargo, creo que en este caso particular el gobernador tiene una alianza con la nación puramente estratégica. Ideológicamente hablando, deberíamos empezar primero por trasformar el estado de Catamarca, mejor dicho, achicar el estado. Recién veo el reporte, donde muestra que estamos arriba en el ranking, con mayor número de empleados en la Legislatura.
Tenemos que puntualizar la transparencia, en este caso en referencia al exceso de trabajadores dentro de varias áreas gubernamentales. Tenemos que hacer eficiente el gasto del estado.”
En referencia a lo sucedido con el ministerio de Capital Humano, a cargo de Pettovello, mencionó “Todo lo que se está imputando hasta ahora es una impericia transitoria, ha sido altamente idóneo el trabajo que vienen realizando, por ejemplo, agilizando el canal de asistencia alimentaria. Son problema que han tenido una impericia con pequeños errores o reacomodamiento de grupos de intereses políticos dentro del gobierno nacional.
Es posible que el ministro desconozca muchos segmentos internos. Sin embargo, debemos destacar la eficiencia del trabajo; ahora si hablamos de las renuncias dentro del ministerio, todo se debe a que se tocó a gente honesta en función de la exposición pública de otra gente que participó en el gran robó que siempre fueron los servicios de asistencia en los gobiernos previos”.
En referencia al RIGI, dijo “En este caso, no quiero dejar de ser coherente con el RIGI, siempre critiqué desde la época de gobiernos anteriores, la facilidad de asignar jueces internacionales a conflictos de la provincia con empresas de inversión local, nunca funciona así, toman sedes en oficinas en otra parte del mundo, para tratar problemas inherentes a nuestra provincia. Son estas situaciones, donde debemos poner especial atención, debemos cuidar el sistema judicial y de salud”.
Por último, se refirió al pedido de la Iglesia Católica de Merlo pidiendo la liberación de manifestantes, que fueron reprimidos por el ministerio de seguridad a cargo de Patricia Bulrrich, “La manifestación pública es parte de la vida de un individuo dentro de la sociedad. Una manifestación numérica no representa a todo el pueblo nacional.
Sabemos que hubo errores, que se deben corregir, pero no puede un grupo de personas a través de la violencia querer condicionar el tratado de una ley. La forma en que manejan este tipo de manifestación es violenta”.