Apuntaba Saavedra, al ser consultado por el conflicto que vienen teniendo las instituciones y profesionales médicos con la prestación de la obra social OSEP. –eldiariodecatamarca.com
Durante la entrevista de este jueves junto al periodista José Alsina Alcobért, para el programa La Mañana en la Isla, por radio FM 107.9, el presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios de Catamarca, Jorge Saavedra, fue consultado acerca del conflicto que viene atravesando los profesionales médicos de la provincia con algunas medidas que adoptó la obra social de los Empleados Públicos de la provincia, OSEP.
En este sentido, explicó como vienen dándose la compleja relación que actualmente los profesionales e incluso las instituciones médicas tienen con OSEP “Desde que asumió este gobierno tuvimos muchos inconvenientes, primero con la nefasta gestión de Bazán, después llegó la contadora Gómez que era una persona sensata y tenía sentido común, con la que se podía dialogar y no tuvimos ningún problema con ella. Después se cambió a esta nueva gestión con la cual empezamos bien, pero desde mediados del año pasado empezaron con muchas restricciones, con muchas medidas en contra de los médicos, de las clínicas y especialmente en contra de la comunidad” agregando que estos problemas han terminado por afectar la calidad en la atención de los pacientes “Comenzaron a demorarse en las autorizaciones, teníamos varios auditores que se encargaban de esa función, pero ahora dejaron a uno solo para que audite todas las prestaciones de la Comunidad(LA CLINICA PROPIEDAD DE SAAVEDRA) que es una locura. Tenemos gente internada que esta desde hace 10 a 15 días que no puede sacar las ordenes, porque este auditor está bloqueando todo.
Nada es eso, incluso lo más increíble es que hay una doctora que viene todos los días a la clínica y verifica a los pacientes, su patología, la medicación y avisa a la obra social cuales son los pacientes internados, determinando la veracidad de cada caso, que no son patologías ni inventadas ni exageradas y la única respuesta que recibimos es la de no autorizar”. Incluso apunto a la forma en cómo se maneja la administración y el desinterés del bienestar de sus afiliados por parte de la OSEP, frente a casos que revisten urgencias, “Tenemos pacientes que en algunos casos son graves, por ejemplo, en un caso nos autorizaron la colocación de un marcapaso, pero no la internación, lo mismo que nos pasó con una cirugía de cervical que nos la autorizaron, pero no la internación; entonces como tenemos que hacer, es una cosa ridícula, tenemos que operarlos en la calle o en la casa”?, se preguntó Saavedra.
Por otro lado, apuntó a la nueva gestión de la prestadora “La actitud de esta nueva gestión es hacer lo que le dicen los patrones, que seguro no son ideas del nuevo director, sino que desde que esta hace seis meses están dictando una serie de resoluciones y medidas que solo causan daños, que no tienen nada que ver con el bienestar del paciente” recalcando el desconocimiento al manejar y administrar una prestación de salud, “Por ejemplo, antes teníamos 30 días para cargar la historia clínica y evoluciones, porque una clínica tiene más de 20.000 fojas en una facturación por eso se hace mes a mes. Pero el actual director de esos 30 días lo redujo a 10, y en vez de escucharnos lo volvió a reducir 3. Y ahora cometió la barbaridad porque eso solo demuestra que no tiene idea lo que es el sistema de salud, lo redujo en un 1”.
Por último, indicó que este tipo de medidas expresan las reales intenciones de las autoridades de la Obra Social, “Han hecho resoluciones que son una locura que solo demuestran que quieren hacer daño. Nosotros en la Comunidad POR LA CLINICA), con el sistema digital estamos cada vez peor, pero, otras clínicas no tienen problemas porque las autorizaciones son día a día, solo muestra la intención que desaparezca la competencia y solo haya un solo prestador”, CERRÓ.