El presidente argentino recibirá este sábado en la ciudad de Hamburgo una medalla de la Sociedad Hayek y tendrá un encuentro sin honores ni rueda de prensa con el canciller germano.
El presidente argentino, Javier Milei, recibirá este sábado en la ciudad de Hamburgo una medalla de la Sociedad Hayek, de tendencia neoliberal y controvertida por su supuesta cercanía a la ultraderechista AfD, en un corto viaje a Alemania que también incluye un encuentro sin honores ni rueda de prensa con el canciller germano, Olaf Scholz.
Milei ya llegó a Alemania y pronunciará sobre las 13.00 GMT en Hamburgo, en el norte de Alemania, un discurso de unos 50 minutos con motivo de la recepción de la "medalla Hayek".
Este premio le será entregado por considerarle la sociedad homónima como "un ambicioso reformador" en el espíritu de la escuela austríaca de economía y del economista austríaco, teórico del neoliberalismo y pensador del libertarismo, además de Nobel de Economía Friedrich August von Hayek.
El presidente de la Sociedad Hayek, director del Instituto de Estudios Económicos de Kiel (IfW), Stefan Kooths, cree que "la defensa valiente de la autodeterminación individual y el libre mercado le sitúa en la línea de los grandes reformadores liberales de las últimas décadas - desde Ludwig Erhard a Ronald Reagan y Margaret Thatcher hasta los audaces reformistas de Nueva Zelanda".
El acto, al que asistirán unas 200 personas, lleva meses con el foro agotado, desde que la Sociedad Hayek, controvertida por su supuesta cercanía con el partido ultraderechista AfD, decidiera conceder a Milei la medalla en febrero pasado, cuando el presidente argentino llevaba solo dos meses en el cargo.
Kooths ha calificado esta aseveración de "tontería", aunque en 2021, al igual que en 2015, se produjo una oleada de dimisiones por la cuestión no resuelta de cómo tratar a la AfD y a personas que aparecían en la lista de miembros o acudían a eventos como la actual copresidenta del partido ultraderechista Alice Weidel y su correligionaria Beatrix von Storch.
Der Spiegel llama la atención sobre el hecho de que en el programa de la jornada de hoy en Hamburgo figura entre los exponentes el exjefe la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Hans-Georg Massen, quien creó el partido "Unión de Valores" y está siendo vigilado por su antiguo empleador por sus declaraciones de corte ultraderechista.
A su vez Politico recalca que uno de los miembros de la Sociedad Hayek es el jurista Ulrich Vosgerau, quien participó, según una investigación periodística, en una reunión secreta en noviembre en Potsdam, donde miembros de la AfD presuntamente debatieron planes para expulsar a millones de migrantes, incluidos nacionalizados.