En plena negociación por el Presupuesto 2026, el gobernador catamarqueño se mostró dispuesto a acompañar las reformas impulsadas por el Gobierno libertario, aunque exigió respuestas concretas para la provincia. –eldiariodecatamarca.com

En el marco de las gestiones que impulsa el Gobierno nacional para conseguir apoyos al Presupuesto 2026 y a las denominadas “reformas de segunda generación”, el gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión en Buenos Aires con el ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Durante el encuentro, Jalil insistió con uno de los reclamos históricos de Catamarca, el traspaso efectivo de la empresa minera YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) a la órbita provincial. Además, pidió avanzar con obras de infraestructura fundamentales, como la licitación del Acueducto Albigasta y la ampliación de la línea de alta tensión de 220 kV y 132 kV entre Minera Alumbrera y Belén.

“Venimos a articular con el Gobierno nacional para que las obras y las inversiones que necesitamos en Catamarca se concreten. Fue una reunión muy cordial y productiva”, aseguró Jalil tras el encuentro.

El mandatario provincial destacó la predisposición al diálogo de los funcionarios nacionales y remarcó la necesidad de que el país cuente con un presupuesto aprobado para el próximo año. Valoró el primer encuentro en persona que mantuvo con el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, indicando que le “cayó muy bien”, ya que pudieron “hablar de algunas obras que necesita Catamarca y de algunos compromisos pendientes de Nación”.

En sintonía con el tono conciliador de la reunión, Jalil también lanzó un gesto político al Gobierno central al expresar su apoyo a discutir una reforma laboral y otras iniciativas de modernización, “Los jóvenes ya no quieren trabajar toda la vida en el mismo lugar. Creo que hay que modernizar las leyes laborales, además de que el país necesita un presupuesto”, sostuvo al referirse al proyecto que el Ejecutivo libertario enviará próximamente al Congreso.

“Son cosas que hay que discutirlas, porque es la misma juventud la que las está pidiendo”, agregó, marcando su disposición a acompañar las reformas estructurales que impulsa la administración nacional.

Finalmente, señaló que tanto Santilli como Adorni “tomaron nota de la agenda que les planteé”, e insistió en que aún quedan pendientes compromisos anteriores, como el traspaso de YMAD y la ejecución de una obra energética acordada con el ministro de Economía, Luis Caputo.