Fue durante la Feria de Hannover, considerada la feria industrial más grande del mundo, en cuyo marco la Embajada Argentina en Alemania trabajó junto a Catamarca para potenciar avances en el campo de la minería del litio y su cadena de valor que alcanza a distintos sectores de la industria- Diario de Catamarca
El ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria, lideró la delegación oficial de la provincia de Catamarca en la Feria de Hannover 2024, en la República de Alemania, considerada la feria industrial más importante del mundo, donde con el acompañamiento de la Embajada Argentina en aquel país, concretó reuniones y gestiones con importantes empresas que están invirtiendo en Catamarca o en proceso para concretarlo, caso Siemens y Mercedes Benz.
Caria estuvo acompañado por representantes de empresas asentadas en Catamarca, como Confecat, Hydroper, Longvie y Greencat, con quienes compartió actividades y visitas relacionadas a sus cadenas de producción, y trabajando para integrarse en las cadenas globales de valor a partir de proveedores locales.
La Feria de Hannover es considerada la feria industrial más grande del mundo, en cuyo marco la Embajada Argentina en Alemania trabajó junto a Catamarca para potenciar avances en el campo de la minería del litio y su cadena de valor que alcanza a distintos sectores de la industria. Se destacó que la minería litífera es considerada uno de los sectores más dinámicos y de naturaleza estratégica en lo que hace a la política alemana de diversificación de proveedores.
El ministro Caria participó del panel "La transición energética comienza en América del Sur", en donde se visibilizó el lugar de la Argentina en el mapa de los minerales críticos a través de la participación de la empresa Arcadium Lithium -en sociedad tecnológica con Siemens- como proveedora de litio para electromovilidad de empresas como BMW, entre otras.
En ese marco, Cecilia dos Santos Claro, de Arcadium Lithium presentó el proyecto Sal de Vida, en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, y la operación de Sales de Jujuy. Ambos proyectos fueron considerados pilares en la extracción de litio en Argentina, utilizando piletas de evaporación para concentrar el mineral.
La expositora señaló que, aprovechando la plataforma de modelado de procesos de la empresa Siemens, Arcadium Lithium está desarrollando gemelos digitales de los sistemas de evaporación para simular y optimizar operaciones, reduciendo el consumo de agua, energía y reactivos. Estos gemelos digitales permiten una extracción de litio más sostenible, ajustando el uso de recursos y minimizando el impacto ambiental.
El ministro Caria estuvo reunido con el CEO de Siemens para Sudamérica, Eduardo Gorch, a través del cual invitó a la empresa a invertir en Catamarca. El funcionario catamarqueño señaló que para el próximo mes se espera una visita de representantes de la gigante empresa alemana que tiene una rama orientada a la minería, en cuya estadía se programará una reunión con el gobernador Raúl Jalil y visita a emprendimientos mineros del territorio catamarqueño.
También, en el marco de la feria, la empresa Deutsche E Metalle expuso sobre los últimos avances en el proyecto Carachi Blanco (Antofagasta de la Sierra), el que compone 70.000 hectáreas de licencias con un potencial de producción de 6 millones de toneladas de litio, a partir de técnicas de extracción directa.
La empresa informó que ultima los permisos requeridos para comenzar sus perforaciones, y se señaló que recibió hace pocos días una misión de procurement de la automotriz Mercedes-Benz AG, la primera que se concreta a un proyecto de este tipo a la Argentina.
En otras de las actividades que cumplió Caria en Alemania, visitó la fábrica Desma, una de las principales fabricantes de sistemas de producción de calzado de todo el mundo, proveedora en Catamarca de maquinaria a la empresa Confecat.
Alfredo Castillo y Germán Segura, de Confecat; Silvio Loss, de Greencat; Martín Castro, de Hidroper, y Marcos Velazquez, de Longvie, son los empresarios que viajaron en la comitiva.