Así lo señalaba el secretario general de SIDCA, al ser consultado sobre el acuerdo de recomposición salarial de los docentes con el gobierno provincial. También aclaró que el aumento del 16% es en blanco sobre el básico salarial. –ElDiariodecatamarca.com
Este martes en una entrevista realizada por el periodista José Alsina Alcobért, durante el programa La Mañana en la Isla, de radio FM 107.9, el secretario general de SIDCA, Sergio Guillamondegui, fue consultado respecto al acuerdo que firmaron los gremios docentes con el gobierno provincial. En este sentido, Guilamondegui señaló que “Es una recomposición salarial acordada con el gobierno del 16,7 %. Es importante aclarar que esta recomposición es acumulable, es decir, que ahora se aplicará un 8% y en mayo sobre ese porcentaje se otorgará el otro 8% restante y a esto se le suma el 2,7% que se aplicó en enero” explicaba.
Remarcando que con este nuevo acuerdo se fija un básico salarial de “500.000 pesos que en mayo se irá a 550.000, fijando un salario casi 100% en blanco. Es decir, que el ítem de compensación que cobra el docente por cajero debe garantizar los 500.000 en mano”, agregando que, a pesar de este importante acuerdo, siempre habrá cierto grado de insatisfacción, debido a la difícil situación que atraviesa el país y la demora en las recomposiciones salariales de los trabajadores “Ningún aumento va a terminar de conformar a los trabajadores, docentes, de la administración pública, porque vivimos en un momento donde la retracción del consumo se debe básicamente a que el dinero no alcanza. Son varios factores, subas de tarifas, servicios, alimentos, todo confluye al malestar y los reclamos” advertía.
Así mismo, opinó respecto a tan cuestionable presentimo, “Lo venimos bloqueando desde hace rato. Desde que Raúl Jalil asumió la gobernación, quiere aplicar el mismo presentimo que les paga a los municipales con los docentes de la provincia.
Ahora por decreto quieren reglamentar un presentimo que seguro va a fracasar, porque es un monto menor a un dólar”.