Los diputados del bloque dividido apuntan al oficialismo y a la UCR, criticando su voto a favor del presupuesto como un acto de funcionalidad política y despilfarro, mientras reafirmaron su postura independiente. –eldiariodecatamarca.com

La Cámara de Diputados de Catamarca se vio sacudida por un nuevo episodio de confrontación política entre bloques opositores. Los legisladores del bloque Generación del Cambio no ocultaron su enojo contra la UCR por haber votado a favor del Presupuesto 2026, acusando a sus ex compañeros de alinearse con el oficialismo y consolidar un Estado “sobredimensionado y al servicio de amigos del poder”.

Tiago Puente fue contundente “Hace meses vengo diciendo que la orgánica de la UCR se prestó al juego del kirchnerismo para dividir a la oposición. Esto se confirmó con el voto a favor del presupuesto de Jalil, del endeudamiento y de un Estado gigante que solo sostiene cargos y amigos del poder, mientras el resto de Catamarca sobrevive como puede”. Para Puente, su bloque junto a La Libertad Avanza fueron los únicos que “no se arrodillaron”.

En la misma línea, Silvana Carrizo denunció que los radicales eligieron convalidar endeudamiento, despilfarro y privilegios para unos pocos, calificando su voto como un acto de funcionalidad al kirchnerismo “Votar a favor de este presupuesto es avalar un gasto político que no resuelve la vida de los catamarqueños. Los radicales se alinearon con el poder, y son parte de esos amigos del poder”, agregó la legisladora saliente.

A la polémica se sumó Juan Pablo Acevedo, ex candidato a diputado por La Libertad Avanza, quien criticó con dureza la doble vara del bloque radical, “Se jactan de paladar negro y critican a quienes formamos alianzas con La Libertad Avanza, pero desaparecen cuando tienen que explicar por qué acompañaron el presupuesto de Jalil. La incoherencia es grotesca”.

El conflicto tiene raíces internas, hasta agosto de este año, Carrizo, Puente, Acuña y Herrera formaban parte del bloque radical, con Carrizo y Puente al frente. Tras decidir integrarse a la alianza con La Libertad Avanza, la UCR, con el aval de Marchioli, Paz, Fadel y otros, los removió de sus cargos y reasignó la presidencia y vicepresidencia del bloque, lo que derivó en la creación de Generación del Cambio.

Este episodio promete marcar el rumbo de la oposición en Catamarca y profundizar la confrontación partidaria de cara a los próximos debates legislativos y al armado electoral provincial.