El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, afirmó que no se podrá tomar personal en el Estado sin la prueba de idoneidad.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó este martes que todas las empresas estatales deberán tomarle el examen de "idoneidad" a sus potenciales candidatos para ingresar en calidad de contratados.

Durante el último trimestre de 2024 el Gobierno comenzó a tomar los exámenes de idoneidad al personal de la Administración Pública Nacional so pena de no renovar contratos a quienes no lo aprueben.

A partir de marzo de 2025 el Estado no podrá contratar empleados en ese ámbito "sin haber aprobado" el test.

Tal como lo estableció el Decreto 1149/24, cuando se concluya el período de evaluación "no serán posibles altas en el sector público sin aprobar el examen de idoneidad, los que también deberán instituirse en empresas con mayoría estatal", señaló Federico Sturzenegger en su perfil de X.

En el último día hábil del año, el funcionario se refirió así a la norma que fija que "los representantes del Estado que integran órganos de decisión de las empresas, sociedades y organizaciones empresariales donde el Estado tiene participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y de los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional deberán impulsar medidas de similar tenor".

Por otra parte, el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial estipula "que en 2025 cualquier alta de personal en el Estado solo será posible si por cada una el área hubiera verificado tres bajas previas", según apuntó Sturzenegger, para quien "la motosierra continúa", el año entrante en la Administración Pública Nacional.

El decreto también fijó que las contrataciones del Sector Público Nacional, enmarcadas en el artículo 93 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, con fecha de inicio 1° de enero de 2025 o posterior, no podrán extenderse más allá del 30 de junio de 2025".

Tras anticipar cómo se aplicará la "motosierra" en 2025, Sturzenegger celebró: "Termina 2024, el año que vivimos con superávit fiscal".