El Presidente participó de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York y realizó el tradicional toque de campana que dio inicio a las operaciones.
El presidente Javier Milei participó este lunes de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York en Wall Street donde dio un discurso frente a inversores y realizó el tradicional toque de campana que marca el inicio de las operaciones. El evento se dio en el marco del viaje del mandatario, quien participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El Presidente fue recibido por la presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Lynn Martin, y asistió a Wall Street acompañado por, el ministro de Economía, Luis Caputo, la canciller Diana Mondino, la ministra de seguridad Patricia Bullrich, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Embajador de la Argentina ante Estados Unidos, Gerardo Werthein, y el asesor presidencial Demian Reidel.
Desde el balcón, a las 9.30 exactas, Milei realizó el roque de campana para dar el puntapié inicial a la jornada de negocios, acto que anteriormente llevaron a cabo los expresidentes Carlos Menem en 1989 y Néstor Kirchner en 2006.
Previo a esto, el mandatario brindó un contundente discurso donde anunció: “Vamos a liberar el cepo cuando la tasa de inflación sea cero”, y ratificó: “No estoy dispuesto a sacrificar el déficit fiscal”.
“Al momento de arribar al gobierno, básicamente Argentina estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia. Combinaba los elementos de las tres más grandes crisis de la historia argentina”, expresó el Jefe de Estado frente a los inversores, analistas, directivos de bancos y ejecutivos presentes en el lugar. “Estaba todo dado para el estallido, una verdadera catástrofe. Sin embargo, nosotros nunca nos quejamos de la herencia, solo la describimos. En condiciones normales, no habría presidentes liberales libertarios”, analizó Milei sobre su llegada al Gobierno.
Respecto al reciente veto a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, justificó que de lo contrario se iba a tratar de un “aumento irresponsable” a los jubilados y reiteró: “No estamos dispuestos a negociar bajo ningún punto de vista el equilibrio fiscal”. Para Milei, el veto “nos permitió salvar el acuerdo con el FMI y armar una curva de pesos”.
En ese marco, anunció: “Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica”.
Y agregó: “El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”.
“Vamos a liberar el cepo cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo. Finalmente, el levantamiento del cepo va a permitir que el país acelere la acumulación de capital, lo que llevará a una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios”, auguró.
Por otro lado, respondió a los dichos del Papa Francisco respecto al protocolo antipiquetes: “Muchos me cuestionan la política social. Dicen que no tenemos corazón, yo diría que no tienen cerebro los que hacen ese comentario”.
El Presidente junto la titular de la Bolsa de Valores de Nueva York, Lynn Martin, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el Embajador de la Argentina ante Estados Unidos, Gerardo Werthein