La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo presentó un relevamiento con las políticas de recorte que afectaron su movimiento.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, hizo un llamado internacional y expresó su preocupación por "el retroceso en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia" del Gobierno de Javier Milei. A través de un informe llamado "Actualidad sobre las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina", denunció el desfinanciamiento de programas destinados a la búsqueda de hijos de personas desaparecidas durante la dictadura.
"Es crucial evitar cualquier retroceso y proteger los valores democráticos y los derechos humanos que tanto esfuerzo costaron", expresó. Dicho informe fue elaborado con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll-Stiftung, con el fin de documentar políticas regresivas durante la gestión libertaria.
La dirigente, luego, lo presentó en la Casa por la Identidad, ubicada en el Espacio Memoria de la ex ESMA. "Llamamos al mundo a que mire lo que está sucediendo en la Argentina y actúe en consecuencia. Es fundamental frenar cualquier retroceso y defender los valores democráticos y los derechos humanos que tanto nos costó conseguir", solicitó en diálogo con Página/12.
A su vez, De Carlotto le exigió al Gobierno que "abandone el camino de la destrucción y se sume a la senda de una construcción colectiva de un país que durante más de 40 años de democracia ha sido un ejemplo". Denunció que los recortes más brutales aplicados por Milei recayeron en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), organismo creado en 1992 por Abuelas de Plaza de Mayo, que actualmente está restringido.
También se mencionó la derogación del Decreto 715/2004, el cual disponía de la unidad especial de investigación (UEI) de la Conadi. De la presentación del informe también participó Claudia Poblete, nieta restituida en el año 2000 y parte de la organización, así como Carolina Villella, coordinadora del equipo jurídico, entre otras figuras.