Así opinaba, el Intendente de Andalgalá, consultado sobre la decisión de su par de Antofagasta de La Sierra, de establecer un código tributario municipal propio, además de referirse a lo que fue la reunión del gobierno con intendentes sobre el código fiscal. –Diario de Catamarca

Luego de lo que fue, la reunión entre el gobierno y los intendentes, que se realizó en la mañana de este viernes, para debatir y avanzar en la implementación de un Consenso Fiscal para el fortalecimiento de la Autonomía Municipal; el Intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, se refirió al respecto de lo que fue esta convocatoria, “Yo celebró la reunión de este viernes, si bien no pude asistir por compromisos de agenda, fue nuestra secretaria de Hacienda. Esta invitación del gobierno es sana, para que pueda seguir avanzando la comunicación entre los municipios y el Gobierno Provincial”, agregando que, a pesar de estar de acuerdo con esta iniciativa reconoce que hay ciertos temas que, deben ser tratados internamente solo por los municipios, en tal sentido, consultado sobre las críticas que realizó el ministro de gobierno, Fernando Ávila, al expresar que, los municipios no están en condiciones para habilitar tasas tributarias en esas jurisdicciones; Córdoba dijo “El fin de semana pasada, en Andalgalá hicimos una declaración, en contra de que se hablen temas del mundo municipal, ya sea con el tema tributario, con ordenamientos impositivos, porque son temas inherentes al municipio. De alguna manera, me parece a mí que, cuando se trata de estos temas y se hace pública las intenciones por parte del Gobierno con los municipios debe ser cuidadoso el trato que se le da. 

Por ejemplo, discuto y criticó, que la semana pasada, el gobierno se reuniera con representantes de las Cámaras Minera, que a mi parecer son instituciones no gubernamentales, que en su defecto no deberían convocarse para tratar temas de agenda municipal, en ese sentido algunos intendentes también se expresaron en disconformidad, tales es así que el gobierno decidió convocar a la reunión que se realizó este viernes”, se quejó.

También, consultado sobre la propuesta del intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, de establecer un código tributario municipal propio, consintió “Cada municipio tiene su realidad particular, entonces opinar sobre la realidad de otro municipio no creo que sea correcto. El tendrá sus fundamentos, el cual se deben respetar y escuchar, debemos entender que, es una realidad que los municipios fundamentalmente los que están hacia el oeste, de alguna manera quieren tener más participación, más incidencia en los fondos de regalías mineras.
Antiguamente los fondos se distribuían con la Ley N° 5228, que era la Ley de Distribución Secundaria de Regalías Minera, que esta extinta, se derogó y hoy a través, de los mecanismos de fondos fiduciarios, de alguna manera no han permitido, generar una participación directa a los pueblos en decisiones de cómo gastar esos fondos, en los fondos que tienen actividad minera o están en el epicentro minero de la provincia. Es una crítica generalizada, muchos intendentes si se les pregunta van a dar una opinión similar, entiendo yo que esto es parte del reclamo que se escuchó estos días en las declaraciones del intendente de Antofagasta. Por eso, es normal, que los intendentes, que están involucrados directamente quieren tener más participación en la distribución de los fondos”, remarcaba. Por último, consultado con respecto, abocar una postura similar al del Intendente Cusipuma, reflexionó y mencionó la atapa de exploración que lleva adelante, “Al no tener ningún yacimiento ni explotación minera activa, no podría ahora responder que posición tomaría. Sí tenemos una serie de paso, en materia de resguardar el medio ambiente que todavía no se han sorteado. Adelantarme a eso no sería conveniente.

Más cuando Andalgalá, ha sido un departamento de la provincia que, nos ha generado mucho problema por tener tanta riqueza bajo los pies, despertando la atención del mundo, la nación, la provincia; y en definitiva tener una preocupación interna sobre el medio ambiente, que es una cuestión necesaria y primaria, a la hora de hablar de cualquier explotación minera. Por lo tanto, opinar sobre la particularidad de Antofagasta de la Sierra, que ellos tienen yacimientos mineros, no es conveniente, si se entiende su preocupación, y el querer actuar en algunas cuestiones de suma importancia dentro de su municipio”, finalizaba.