De esta manera se levanta la medida de fuerza tras 6 semanas ininterrumpida de paro por parte del SOEM – Diario de Catamarca
Arreglo: no habrá descuento de los días no trabajados y los descuentos que se practicaron serán reintegrados
En una entrevista con el periodista José Alsina Alcobert, para el programa radial La Mañana en La Isla, por La Isla FM, el secretario de gobierno del municipio capitalino, Fernando Monguillot, contó “Acabamos de firmar el acta con el SOEM, tras la sexta semana de paro. Siempre es bueno aún en la peor de la circunstancia abogar a un acuerdo. celebrando que existe este acercamiento para firmar este acuerdo. Es una propuesta que habíamos acercado hace dos semanas, y que estaba trabada en materia de descuento, lo cual creemos que no puede pasar inadvertida un mes de paro, en honor a los trabajadores que prestaron sus servicios y a la sociedad, vecinos quienes pagan sus impuestos, contribuyendo al pago de los salarios”, explicó. Aclarando cual será la acción que tomará el Ejecutivo, en relación a los descuentos que habían anticipado que se aplicaría a los trabajadores que adhirieron al paro, “En el entendimiento de la situación, y en el entendimiento que no se puede dejar a una persona sin sueldo, en estos tiempos que corren; es que se le ha puesto un tope, una limitación. Se estableció un descuento de suma fija para las categorías, a saber, que la categoría uno tendrá un descuento de $60.000, y la once $80.000” y agregó, “Si deberíamos hacer los descuentos por los días no trabajados, no cobrarían un sueldo. Lo que se pactó y acordó, que está firmado en el acta, es que el municipio va a realizar los descuentos de forma menguada, mas morigerada, a partir de estas sumas”, determinó.
Por otro lado, destacó “Somos respetuoso del derecho constitucional de la huelga, pero también nos reservamos la prerrogativa del descuento, y se dio una particularidad que en un acta acuerdo, se haya consentido en cómo se realizarían estos descuentos.
Es un acuerdo muy importante, es lo que teníamos a disposición desde un primer momento, que se vino dilatando demasiado, acá lo importante es que esta medida se levanta, termina. Realmente es un acuerdo importante el llevar a un trabajador de categoría uno, a superar los $500.000”.
En referencia a la modificación que hubo en las categorías dentro del programa Catamarca Ciudad Trabaja, mencionó “No habido baja en categorías, sino una reestructuración, priorizando a las personas que prestan servicios de mayor esfuerzo y exposición, como los de recolección residuales, bacheo. No hay ningún trabajador de este programa que no haya cobrado con aumento”, por último, reflexionó la necesidad de destrabar este conflicto que tanto malestar ha generado, entre los trabajadores, el municipio y los vecinos capitalinos, “Apelamos al diálogo constante, que genera trabajo, esfuerzo, discusión, que debe ser dentro de una mesa y no al levantar y perjudicar los servicios municipales. Lo que corresponde, es que ahora los empleados municipales, que mantuvieron esta medida, retomen a sus lugares de trabajo, sus funciones laborales habituales”, concluyó.