Tras la decisión del gobernador Raúl Jalil de llevar adelante los comicios provinciales junto a las nacionales, el ministro se mostró abierto al debate respecto a implementar las boletas únicas y la eliminación de las PASO.- Diario de Catamarca
En una entrevista con La Isla FM 107.9, Fernando Ávila, Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, explicó que el acoplamiento electoral busca mejorar la "eficiencia del gasto público" en un contexto de crisis. “Desdoblar las elecciones generaría mayores costos que realizarlas al mismo tiempo que las nacionales. Consideramos que es una decisión acertada para cuidar los recursos públicos”, afirmó.
Sobre el ahorro que esta medida podría generar, el ministro reconoció que aún no se ha cuantificado de manera precisa, aunque es evidente que organizar elecciones implica un gasto significativo. “No es un acto económico”, subrayó.
En relación a la fecha de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Ávila indicó que todavía están en discusión. La decisión de no llevarlas a cabo en marzo les da más tiempo para dialogar con los partidos políticos sobre la mejor alternativa.
Respecto a la propuesta de la oposición sobre las boletas únicas y la eliminación de las PASO, el ministro se mostró receptivo al debate. “Institucionalmente, todo está abierto a discusión y diálogo. Es fundamental buscar espacios de innovación y ser creativos”, expresó.
El funcionario también destacó la importancia de facilitar la participación ciudadana en el proceso electoral, argumentando que “las sociedades son mejores cuando se construyen juntas” y que la política debe estar al alcance de todos.