La reducción fue una promesa del Gobierno si se aprobaba la Ley Bases. Sin embargo, no beneficia a todos los sectores. Cómo afecta a las arcas del Estado. El análisis de los especialistas.
El Gobierno nacional se mantuvo firme respecto a la sanción de la Ley Bases y negoció con insistencia cada punto del mega proyecto. En este marco, cuando se debatía en el Senado, el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió que reduciría la alícuota del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% cuando se aprobara la iniciativa del presidente Javier Milei.
En su momento, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo: "Es un impuesto que impacta directamente en precios. Se baja en septiembre y se termina efectivamente en diciembre y eso baja la inflación. Para nosotros lo más importante es la credibilidad. Cumplimos todo lo que estamos haciendo".
En principio, se aplicará sobre las importaciones, por lo que, se volvería a la tasa de este tributo la vigente en diciembre cuando asumió la presidencia Javier Milei. Sin embargo, no se aplicará sobre la alícuota del 30% a compras de bienes y servicios realizadas con tarjetas, ni de dólar oficial destinado al ahorro. En estos casos, permanecerán igual hasta el 22 de diciembre del corriente año.
El Gobierno busca finalizar a fin de año con el Impuesto PAIS, creado a fines del 2019, y no intentará prorrogar por otro período.
En este contexto, el tributarista y CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez dijo a MDZ: "Lo que a mí me parece importante es que cumpla con esa promesa. Me parece un tema relevante porque en Argentina estamos acostumbrados a que se prometen impuestos por tiempo determinado y después se siguen prorrogando. Entonces es una buena señal".
Martín Kalos, director de la consultora EPyCA, también celebró que, si bien es una quita parcial, "viene a empezar a corregir una distorsión en el esquema productivo". Y ahondó en que "es un paso importantísimo para avanzar sobre todo lo que configura el cepo cambiario y todos los desincentivos a producir e invertir en Argentina".