Así lo confirmó hoy el vocero presidencial Manuel Adorni, tras denunciar “innumerables irregularidades” en el padrón de organizaciones solidarias.

El Gobierno anunció la suspensión de todas de cooperativas creadas entre 2020 y 2022, tras indicar que se comprobaron “innumerables irregularidades” en el padrón de registro. Así lo informó hoy el vocero presidencia, Manuel Adorni, donde explicó los detalles de las inconsistencias.

“El Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que reviste innumerables irregularidades”, anunció Adorni este miércoles en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. Enfatizó que la medida incluye “suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022”.

El vocero adelantó que, a raíz de esta medida, también se van a “inspeccionar 4.355 cooperativas creadas en 2023, se va a retirar la autorización para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos, el gobierno anterior decidió seguir financiando”.

“El padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años", detalló Adorni y enumeró que "el 70% no presentaron balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% utilizaron el mismo mail para registrarse y el 9%, increíblemente, comparten domicilio”.

Según informó Adorni, en los últimos años la cantidad de cooperativas registradas en el padrón pasó de ser 9.978 a 23.836. “Por supuesto, otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener”, opinó el vocero al respecto.

“Resuelta nuevamente sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían ni siquiera la mínima certificación de legalidad. De hecho, había 300 cooperativas relacionadas con el Plan Potenciar Trabajo a las que se les destinaban 34 millones de dólares que, por supuesto, dejan de tener razón de ser en virtud de que el plan social está cambiando”, sostuvo el vocero presidencial.

En relación con esta medida, Adorni recordó que, en virtud a la línea indicada por el presidente Javier Milei para que la ayuda monetaria llegue directamente a los beneficiarios, “en marzo se aumentó un 27,18% las asignaciones familiares y universales” lo que permitió que los beneficios obtuvieran “un 154%” sobre una inflación acumulada en el primer trimestre que, para el Gobierno, “va a ser un tercio de la suba otorgada”.