Luego de buscar el apoyo, de diputados del oficialismo, finalmente este lunes 22, el Gobernador Jalil, elevó la propuesta, para que se trate en la legislatura. –Diario de Catamarca 

Este lunes 22 de julio, el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, giró a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de adhesión parcial a la Ley nacional N°27.742, sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

En este sentido, el mandatario provincial, en la nota presentada, explicó que el RIGI establece en su artículo 164, que aquellos que cumplan con los requisitos previstos en la norma, gozarán de “Incentivos, certidumbres, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos, para titulares de un único proyecto, de inversiones que superen los 200.000 millones de dólares”. Por tal motivo, solicitó consideración y “acompañamiento” a la iniciativa debido a su “fundamental importancia” para el crecimiento económico de la provincia.

Por otro lado, sumó que la provincia “posee los recursos naturales y condiciones geográficas que la hacen atractiva para los grandes inversores, por su potencial minero, turístico, tecnológico y de infraestructura, por lo que resulta necesario para el desarrollo socioeconómico de la provincia su adhesión”, fundamentando los aspectos provinciales que aportan sustento a este proyecto.

Por consiguiente, el gobernador también mencionó que, a través de la adhesión, la actividad minera “beneficia al sector público, potencia y fortalece el sector privado, a través de la creación de puestos de trabajo asalariado y el de servicios de apoyo directo a la minería. Poseen los eslabones para que, en el proceso productivo, predomine la preeminencia de mano de obra catamarqueña”. Con respecto a esto, detalló que en la Resolución SEMN 498/2014, se estipula las condiciones que los proyectos mineros contemplan, resultando beneficioso a la provincia; “esta Resolución, exige a las empresas mineras el 70% del total anual de contrataciones, en materia de obras, servicios, compra de bienes y/o insumos a proveedores catamarqueños, como también el 70% de empleados profesionales, técnicos y administrativos originarios, o residentes de Catamarca, con una antigüedad mínima de 2 años”. 

En este sentido, se creó la empresa “Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado” (CAMYEN SE); acordando con el proyecto minero LIVENT CORPORATION (ex FMC), la creación del fideicomiso del Salar del Hombre Muerto “Maximizando los aportes de la empresa en Regalías Mineras, Aportes Adicionales y Responsabilidad Social Empresarial”.