El embajador argentino en Tel Aviv, Axel Wahnish, informó que mantiene contacto permanente con las familias.
Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de alto al fuego en Gaza que, inicialmente, garantiza el intercambio de 33 rehenes israelíes a cambio por un número aún no precisado oficialmente de prisioneros palestinos. Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones estimaban, antes de concretarse la tregua, que serían alrededor de 1.000 presos.
Las prioridades de este pacto incluye la liberación de mujeres y niños, entre los cuales se encuentran los miembros de la familia israelí-argentina Bibas y en el Gobierno hay expectativa por su liberación.
El embajador argentino en Israel, Axel Wahnish aseguró que: “Estamos en constante comunicación con las familias de los secuestrados argentinos, a la espera de que el anunciado acuerdo de liberación finalmente se concrete y que absolutamente todos los rehenes vuelvan sanos y salvos a sus casas”, publicó el diplomático.
En la previa a la reunión de gabinete en Israel, que trata los detalles del pacto con Hamas para avanzar con la aprobación de una tregua en las hostilidades, el embajador en Tel Aviv sugirió esperar a lo que surja de la información oficial.
“Desde el Gobierno argentino estamos siguiendo minuto a minuto las novedades, en un tema que es muy sensible, y en el que hay que ser muy cautos”, indicó Wahnish.
“La Argentina, impulsada por el Presidente Milei, está comprometida a estar siempre del lado de la democracia y la Libertad, y en contra del terrorismo”, remarcó.
Según las conversaciones diplomáticas, en la primera fase del acuerdo se deberían liberar 33 rehenes israelíes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”.
En el listado de personas secuestradas por Hamas hay al menos siete argentinos que aún permanecen retenidos por la organización terrorista. Al momento, se desconoce quiénes quedarán en libertad y el estado de salud de todos los rehenes.