La resolución beneficia además a los heridos en ese ataque y sienta un precedente donde se reconocen a las víctimas de la guerrilla, en hechos ocurridos durante la democracia.

El gobierno de Javier Milei otorgará indemnizaciones económicas a familiares de soldados que murieron o a quienes sobrevivieron tras resultar heridos en defensa de un Regimiento de Infantería en Formosa, cuando fue atacado por la organización Montoneros en plena democracia.

Los hechos acontecieron el 5 de octubre de 1975, cuando se produjo el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 "Coronel Ignacio Warnes" y la resolución firmada por el titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri, y publicada en el Boletín oficial de la Nación, reconoce la legitimación de los herederos de las víctimas fatales y define las pautas para la indemnización de las personas que sufrieron lesiones graves o gravísimas en esos sucesos.

En este sentido, la Resolución 1023/2024 estableció una compensación para los herederos de los fallecidos, que consiste en una suma equivalente a la remuneración mensual del Nivel A, Grado 0 del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), multiplicada por un coeficiente de 100. Además, se precisa que la remuneración base para calcular estas indemnizaciones será la correspondiente al mes de septiembre de 2024, como se establece en la resolución actual del Ministerio de Defensa.

Asimismo, se detalla que, en relación a las lesiones graves y gravísimas, la indemnización será del 30% o 40% menos, respectivamente, según la clasificación del Código Penal de la República Argentina. Cabe mencionar que las personas que han presentado las solicitudes de pago debieron acreditar su parentesco y, en algunos casos, como el de la hija de Antonio Ramón Arrieta, el vínculo aún está siendo evaluado en procesos judiciales.

De igual manera, se ha legitimado a los herederos de los fallecidos, quienes han declarado bajo juramento la inexistencia de otros sucesores, cumpliendo con lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación, y se ha aprobado el pago de indemnizaciones para aquellos que resultaron lesionados gravemente, como Fausto Landriel y Félix Rosa Ibáñez, entre otros.

Este tipo de medidas busca compensar, aunque de manera tardía, la labor realizada por estos soldados en defensa del país, un reconocimiento que, hasta el momento, había sido postergado y es la primera vez que se otorga por un atentado ocurrido en democracia.