El gobierno de Javier Milei creó la Unidad de Grandes Proyectos Urbanos en el ámbito de la Agencia de Administración del Estado. Busca recaudar unos mil millones de dólares.
El gobierno de Javier Milei avanza en su plan de desguace del Estado y en ese camino se prepara para vender, por decreto, más de 200 terrenos y edificios públicos para destinarlos a la especulación inmobiliaria de los grandes grupos económicos.
Para ello dio este martes el puntapié inicial al crear la Unidad de Grandes Proyectos Urbanos en el seno de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Así quedó plasmado en la Resolución 107/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos.
Allí se dispuso la creación de este nuevo organismo descentralizado, con carácter temporario, que tendrá por objeto "articular, junto con las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional correspondientes, la planificación, desarrollo y seguimiento de los programas especiales y grandes proyectos urbanos definidos como estratégicos por parte de la AABE".
Entre las funciones de la Unidad de Grandes Proyectos Urbanos se encuentra asesorar en la "elaboración de contratos, convenios y todo tipo de acuerdos o instrumentos necesarios para la organización y ejecución de Grandes Proyectos Urbanos" así como "coordinar el análisis de la normativa urbanística, ambiental y administrativa que posibilite el desarrollo de los Grandes Proyectos Urbanos". Es decir facilitar los negocios inmobiliarios.
Se plantea además que deberá "articular y dirigir, en coordinación con las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional correspondientes según el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones conducentes a la organización de la urbanización, la determinación de usos del suelo y la regularización dominial del gran proyecto urbano Barrio Padre Mugica" en el barrio porteño de Retiro así como también "desarrollar, implementar y ejecutar el Máster Plan de desarrollo urbano integral con impacto positivo en la edificación, energías renovables, espacios verdes y actividades económicas en el inmueble denominado 'Ex Mercado de Hacienda', como gran proyecto urbano", en Mataderos.
En este punto alienta la incorporación de financiamiento privado para "el desarrollo y expansión del inmueble denominado 'Ex Mercado de Hacienda'".
En el artículo 4 de la medida se advierte que la Unidad de Grandes Proyectos Urbanos quedará disuelta a los dos años de su creación.