Catamarca consolida el trabajo enfocado al desarrollo del sistema Científico-Tecnológico. También recorrieron el Laboratorio de Hidrógeno y Litio en la UNCA. –Diario de Catamarca

Junto a las autoridades del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), encabezada por su presidente, Daniel Felipe Salamone; la vicepresidenta de asuntos Tecnológicos, Claudia Capurro; el director del CONICET NOA-SUR, Augusto Bellomio; y la vicedirectora, Marta Arias; estuvieron el rector de la UNCA, Oscar Arellano y el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina.

En la reunión se dialogó sobre la problemática de concentración de los recursos del sistema científico-tecnológico, situación que genera inequidad. Catamarca, junto a otras provincias del NOA, busca desarrollar un sistema en alianza con la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), centrado en la formación de capital humano y la creación de infraestructura para dar el impulso a la ciencia y la tecnología.

En este contexto, se debe recordar que el Gobierno provincial, respondiendo a una visión del gobernador Jalil, destinó el 3% de las regalías mineras para proyectos de desarrollo científicos y tecnológicos. "El Gobernador cree en la ciencia, en la tecnología, en la educación y en el diálogo para el fortalecimiento de la democracia y desarrollo ciudadano", afirmó el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina.

Por otro lado, durante la tarde, el gobernador Raúl Jalil y las autoridades del CONICET visitaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCA, donde se encuentran los laboratorios dedicados al desarrollo de sistemas de hidrógeno y litio.