Fue tras fundamentar el legislador opositor su rechazo ante lo que consideró un evidente plagio del proyecto de adhesión al RIGI- Diario de Catamarca

Este miércoles, en la Cámara de Diputados tomó estado Parlamentario el proyecto que propone la adhesión al RIGI, en la provincia de Catamarca. Durante esta sesión, se generó una nueva polémica en torno al proyecto, cuando el diputado provincial, del Frente Amplio Catamarqueño (FAC), Hugo Ávila, tomó la palabra, y pidió que no sea aceptado para ser tratada por el cuerpo legislativo, basándose en que, este se encontraba con “errores de forma y fondo”. En este sentido, frente al cuerpo legislativo, el diputado Ávila, se dirigió y expuso los fundamentos para oponerse al tratamiento de adhesión al RIGI, “Consideró que la adhesión de la Provincia al RIGI, ha llegado mal redactado por el Ejecutivo Provincial. Se nota claramente el “copie y pegue” que ha hecho el Poder Ejecutivo, en la parte de fundamentos haciendo alusión a la provincia de Río Negro, que es la única que hasta el momento adhirió a este régimen. Es una falta de respecto a este cuerpo”.

En declaraciones a El Diario de Catamarca.com, Ávila contó lo grave de esta situación, más hablando del Ejecutivo Provincial, quien no puede permitirse tener este tipo de errores, “Consideró que se están cometiendo cosas anormales en la legislatura, permitiendo que tome estado parlamentario proyectos que van dirigidos a la provincia de Río Negro, porque así está planteado en el encabezamiento del proyecto de adhesión, que ingresó el día de ayer, por parte del Ejecutivo Provincial”, sumando también que este tipo de “errores” no pueden ser aceptados, menos minimizarlos, cuando el proyecto ni siquiera fue revisado, y adecuado para el ámbito provincial “lo que tomó estado parlamentario fue el título “Adherir a Ley Nacional número…tanto”, donde ni siquiera ponen el contenido de la norma en la que se encuadra. Parece que solo se busca, adherir al RIGI a libro cerrado, porque si los legisladores no leen, lo que van aprobar o rechazar y bueno solo tratamos algo cerrado analizar nada”, advirtió. 

También aclaró “Es grave que el Poder Ejecutivo tenga tantas irregularidades en sus proyectos, no es la primera vez que pasa. Ha sucedido en las sesiones extraordinarias, donde sus proyectos venían con múltiples errores, donde era la comisión quien terminaba modificándolos, y eso está prohibido. En estas sesiones se establece que, así como vienen los proyectos se aprueban o rechazan, pero eso no sucedía”, reveló. Por tal motivo, explicó que su postura el día de la sesión, al oponerse al tratamiento de este proyecto fue visibilizar este tipo de anomalías, las cuales no deberían pasar, más viniendo del Gobierno provincial, con firma del mismo Gobernador.

También expuso la determinación por parte de la presidenta de la Cámara, de no dar lugar a su pedido “Esto es en cierta manera un chiste, todavía no está la reglamentación nacional, si bien esta la Ley promulgada, no podemos adherir a ella, cuando todavía no está reglamentada. A pesar de que no dieron lugar a mi pedido, y tomó estado parlamentario, ahí una evidente diferencia entre los dos proyectos que adhieren al RIGI, que fueron presentados en la Cámara este miércoles; por ejemplo, el proyecto del bloque de La Libertad Avanza, lo envió completo. Principalmente, no dice que el proyecto es para la legislatura de Río Negro, segundo tiene todo el capítulo 7, al cual adhiere el régimen. Es decir, que hubo dedicación y estudio previo para preparar lo que se enviaba”.

Frente a la rápida respuesta de la presidenta que lo chicaneo, durante la sesión del miércoles, refiriéndose a un proyecto que antes había presentado Ávila, con ciertas falencias;  “El cuerpo no puede negar que un proyecto ingrese y tome estado parlamentario, usted presentó una resolución municipal y la aceptamos igual”, Ávila desestimó la contraofensiva de la legisladora escudándose en que:  “No puede compararse, estamos hablando del Ejecutivo provincial, el trabajo de la asesoría de Gobierno no debe ser copiar y pegar, debería haber empeño, esfuerzo, compromiso en su trabajo, para que las cosas lleguen como tienen que llegar. Aunque, imagino que, después de lo sucedido y visibilizar esta irregularidad, esos errores ya los deben haber corregido”, se defendió.