El letrado deberá decidir si la causa se mantiene en Comodoro Py o si se muda a San Isidro por pedido del exmandatario
El juez Eduardo Farah será el nuevo camarista por el pedido de apelación de Alberto Fernández en la causa por violencia de género en la que el expresidente fue denunciado por Fabiola Yañez. Alberto pidió que el caso se lleve adelante en los tribunales federales de San Isidro. Será el juez quien decida si la causa se traslada a la provincia o si se mantiene en los edificios de Comodoro Py.
La razón por la cual será un camarista solo es porque los incidentes de competencia y recusación se resuelven de forma unipersonal. Mariana Gallego, la letrada que representa a Fabiola Yañez, se contrapuso con que la causa se vaya de Comodoro Py debido a que los episodios de violencia habrían continuado perpetrándose en la quinta de Olivos. El fiscal Ramiro González estuvo de acuerdo con la abogada e insistió en que la Justicia federal de la capital porteña debe intervenir, aunque reconociendo que el lugar fue circunstancial.
Hay dos juzgados federales dentro de San Isidro; en uno de ellos es donde Fernández y Yañez pudieron cerrar el caso que se abrió tras la famosa Fiesta de Olivos, en donde se violó el DNU que prohibía la circulación y las reuniones sociales en medio de la cuarentena preventiva y obligatoria. Fue el magistrado Lino Mirabelli quien aceptó el pago de una multa a modo de compensación por la violación al decreto que el mismo expresidente había establecido en 2020.
“El Sr. Juez debería haber enviado a sorteo ese legajo para la formación de una causa distinta, pero en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín ya que el supuesto/s hechos habrían ocurrido en la Quinta Presidencial de Olivos. Allí radica el agravio principal por el cual esta defensa es que peticiona se revoque el decisorio puesto en crisis", justificó la abogada del exmandatario.