El presidente brasileño reclamó a su par argentino “que no intente gobernar el mundo”.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, cruzó a su par argentino Javier Milei al asegurar que debe pedirle disculpas a él y a su país porque dijo “muchas tonterías”. Ocurrió cuando le consultaron si había hablado con el Ejecutivo nacional por los prófugos bolsonaristas que están en la Argentina tras el intento de golpe de Estado de enero.
“No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías, sólo quiero que se disculpe”, exigió Lula.
En declaraciones al portal UOL, el mandatario brasileño continuó: “Argentina es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil y Brasil es muy importante para Argentina y no es un presidente de la república quien va a crear una brecha entre los dos países”.
Milei y Lula mantienen una mala relación personal y política. Recientemente, en la cumbre del G7, ambos mantuvieron diferentes reuniones bilaterales con distintos mandatarios europeos. Entre ellos se ignoraron e incluso esquivaron una foto juntos, evidenciando las grietas en el vínculo bilateral entre ambos países a partir de la llegada del libertario a la Casa Rosada.
Ambos volverán a cruzarse el próximo 8 de julio en Asunción, durante la cumbre semestral del Mercosur, a la cual Lula ya confirmó su asistencia.
Qué dijo Milei sobre Lula que molestó al presidente brasileño
El libertario había tratado a Lula de “comunista y corrupto” y que por eso “estuvo preso”, en una entrevista con el periodista Jaime Bayly a principios en noviembre del año pasado, antes de ser elegido presidente. Además, ante la consulta sobre si tendría relaciones diplomáticas con “las dictaduras comunistas de la región” en relación a Lula y Maduro, el libertario respondió: “No, las condenaría”.
“El pueblo brasileño y argentino es mayor que los presidentes. Ellos quieren vivir bien, quieren vivir en paz. Si el presidente de Argentina quiere gobernar Argentina está bien, que no intente gobernar el mundo”, cuestionó el brasileño.
Lula mencionó también que su gobierno trata “con mucha diplomacia” el caso de decenas de activistas de ultraderecha que participaron en la asonada golpista del 8 de enero de 2003 en Brasil y huyeron hacia Argentina en los últimos meses.
Resaltó además que existen informaciones que dan cuenta que algunos fugados tienen sentencias firmes y que el gobierno tiene dos alternativas: pedir formalmente la extradición o que “en caso de que no quieran venir, que vayan presos en Argentina”.
El Gobierno le respondió a Lula tras sus críticas: “Milei no tiene que arrepentirse de nada”
“Todo lo que el presidente Lula pretenda está dentro de sus deseos y se lo respetamos, pero el Presidente no ha hecho nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por ahora”, afirmó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.