Fue tras conocerse algunas cifras del contrato que firmó el Ministerio de Cultura de la Provincia con la empresa, que incluyó una suma fija por cada entrada, más un 4% de lo recaudado, aparte de lo que fue el importe por la contratación de sus servicios. –Diario de Catamarca

La resolución publicada en el Boletín Oficial, dio a conocer el jugoso contrato millonario que firmó el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, con la empresa TicketWeb, encargada de la emisión y ventas de entrada, en la última edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. La firma TicketWeb Argentina S.R.L, es la misma que monopoliza este servicio desde 2019.

Dentro de este Boletín, se especificaba que el contrato con la empresa fue por $18.315.876, montó por la prestación de sus servicios, más el porcentaje que solicitaban por el total de la recaudación del 3,63%, a lo que, también se le suma un monto fijo por cada entrada emitida de $145,20. Este acuerdo se resolvió por contratación directa el 25 de Junio, pero la empresa supo mucho antes que ya tendría el contrato, porque las ventas de entrada lanzaron el día siguiente, el 26; incluso se informó sobre el uso de la plataforma 48 hs. antes de que comenzarán las ventas de entradas.

En este contexto, es que, la diputada de la UCR, Alejandra Pons, solicitó un informe, que de cuenta, como fue la selección final que arribó el ministerio para la contratación de la firma, más los detalles de cuales fueron los montos reales de recaudación que se obtuvo con el festival, por el cual la empresa se llevó casi el 4%. También solicitó, información sobre la empresa, si está inscripta al Régimen de Proveedores y Licitadores de la Provincia; además de que se presente la nómina actual de los integrantes de sus órganos de administración y fiscalización. 

También cuestionó, todo lo que envuelve este tipo de contratación, argumentando que “Se entiende que para celebrar un contrato con el Estado se deben seguir ciertos procedimientos legales y administrativos. Caso contrario, estaríamos frente a un escenario peligroso de transparencia de la cosa pública hacia la sociedad”, advertía la diputada. Sin guardarse nada, Pons también le sumó más dudas a todo este contexto “No sería la primera vez que esta firma, es beneficiada con adjudicaciones sin previo llamado a licitación, de diferentes espectáculos, festivales, tanto deportivos como culturales en la provincia”, cuestionaba.