Fernando Morales, delegado del Gremio Docente Universitario, el Senador Guillermo Ferreyra, e incluso el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se expresaron.–Diario de Catamarca

El próximo martes 23 de abril, la Comunidad Educativa Universitaria de la República Argentina, convocó a una movilización en reclamo al Gobierno Nacional por el aumento del presupuesto para las Universidades Públicas. En referencia a esta protesta lanzada por rectores de las Universidades públicas de todos el País, se generó una ola de expresiones de diversos referentes políticos en defensa a esta medida.  

Fernando Morales, delegado del Gremio Docente Universitario (G.D.U) de Catamarca, en dialogó con El Diario de Catamarca, sostuvo “Queremos hacer hincapié que los docentes universitarios, agremiados y agrupados en CONADU histórica y el Gremio Docente Universitario, estamos reclamando a parte del presupuesto universitario un salario digno. No puede ser que un docente de la Universidad Pública Argentina este ganando $230.000, cuando recién inicia”, subrayó.   

También expresó la importancia de reconocer el trabajo de todo el docente universitario a través de un salario digno, “Defender la Universidad Pública es también defender los derechos y el salario del docente, porque evidentemente si no hay docente no se podría llevas adelante actividades que son docencia, investigación y extensión que nos marca la reforma del 18`, y encima con docentes extremadamente pauperizados económicamente, flexibilizados, resulta imposible llevar adelante esta tarea tan noble de formadores” recalcó. Por último, contó que este jueves 18 se reunirán con las autoridades universitarias, estudiantes, docentes, no docentes, el gremio y la CONADU Histórica, para definir y coordinar las acciones que se tomarán para la movilización del próximo martes 23 de abril.

Por otro parte, El Senador por Fray Mamerto Esquiú Guillermo Ferreyra, invitó a todos los ciudadanos catamarqueños acompañar en la movilización nacional Universitaria, pidiendo defender la educación Pública y gratuita. Recalcó la fuerte crisis que está atravesando todo el ámbito educativo, debido a los fuertes recortes en los presupuestos que vuelven una tarea difícil el financiamiento de gastos básicos. “La Universidad de Catamarca está atravesando momentos muy duros que nunca ha pasado en su historia. El Gobierno Nacional les ha quitado el financiamiento y están trabajando con un presupuesto del año 2023, frente a una inflación del 270% interanual”, sentenció.

Esta medida también generó una reacción por parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires. El Gobernador Axel Kicillof, quien también se sumó al pedido de apoyo al reclamo de la comunidad universitaria. 

El mandatario en el marco de la inauguración del edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº38, de la localidad de San Francisco Solano, en Quilmes, planteó “Se suele decir que es difícil construir y muy fácil luego destruir. Hoy les decimos que si quieren destruir el sistema educativo también les va a costar. Vamos a llenar las plazas a lo largo de todo el país, demostrando que la educación  y la universidad pública no se venden, se defiende” consintió. 

Se han realizados otros actos de protesta como antesala a la movilización 23A, por ejemplo, el  martes pasado docentes, estudiantes en compañía de egresados y agrupaciones universitarias, se unieron brindando una clase pública fuera del edificio de la Universidad, en el veredón de la Facultad de Humanidades, con motivo de visualizar la problemática. Entre las cátedras dictadas se encontraban Sociología de la Educación, Historia de la Educación, y Psicología III.