Diputadas de Unión por la Patria impulsan protectos para denunciar la violencia política hacia Cristina Kirchner, militantes y periodistas como Julia Mengolini.

La diputada nacional de Unión por la Patria, Mónica Macha, convocó a una reunión para debatir los proyectos que denuncian la persecución y hostigamiento a periodistas críticas del Gobierno. Además, puso el foco en la “violencia política ” que la Justicia ejerce contra Cristina Fernández de Kirchner y las militantes k detenidas por un ataque a la casa del diputado oficialista José Luis Espert.

El encuentro organizado por la titular de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja se desarrollará este martes a partir de las 15.30 hs en la sala 5 del anexo. Allí, se espera la presencia de sus compañeros de bloque que integran la comisión, de referentes del Frente de Izquierda y del diputado nacional de Encuentro Federal, Esteban Paulón.

Además, confirmaron su participación las periodistas Julia Mengolini, Nancy Pazos y María O’Donnell; el exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni; la Doctora en Derecho Marisa Herrera; la socióloga feminista e investigadora Luci Cavallero, y familiares de las militantes kirchneristas detenidas en la provincia de Buenos Aires, entre ellas Alesia Abaigar, por el ataque al domicilio de Espert.

Durante la reunión se trabajará en 4 ejes: Proscripción a Cristina Fernández de Kirchner; Ataque a Periodistas, Persecución política y el Rol de las Organizaciones.

El proyecto de Macha en apoyo a Julia Mengolini

La legisladora de UP encabeza los dos proyectos que también llevan las firmas de sus pares Paula Penacca, Lorena Pokoik, Natalia Zaracho, Luana Volnovich y Vanesa Siley, entre otras diputadas. Uno de ellos, apunta a denunciar las detenciones arbitrarias y otra iniciativa para condenar los incesantes ataques del oficialismo contra Mengolini.

La iniciativa pone el foco en las “noticias falsas y violencia digital desde cuentas de redes sociales promovidas y financiadas por sectores afines al Gobierno Nacional y respaldadas por el Presidente Milei”, contra la periodista. Al mismo tiempo, denuncia que "miles de cuentas de trolls, bots pagos, dirigentes nacionales libertarios y el propio Presidente (que realizó más de 80 publicaciones en la red social X sobre ella) organizaron y articularon posteos para instalar una mentira sobre su vida privada, deslegitimar su palabra y destruir su figura pública".

“Corresponde que esta H. Cámara rechace rotundamente estos ataques personales, los discursos de odio y la violencia simbólica que está recibiendo en redes sociales. Este tipo de agresiones no solo vulneran la integridad de una periodista y comunicadora, sino que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a disentir en democracia”, concluye la diputada kirchnerista en el proyecto.

La iniciativa sobre Alesia Abaigar

En tanto, la segunda iniciativa de Macha expresa el rechazo a “la excarcelación de Alesia Abaigar -imputada por actos que apenas podrían representar una contravención municipal-, pese a los serios problemas de salud que padece; lo que constituye una medida arbitraria e inconstitucional que evidencia el clima de represión y persecución política instaurado por la Ministra (Patricia) Bullrich y el Presidente Milei”.

“La Jueza (Sandra) Arroyo Salgado, de forma arbitraria e injustificable, ha confirmado la prisión preventiva de Alesia, lo que constituye una maniobra más de disciplinamiento y represión por parte de un Estado que cada día se muestra más autoritario”, lamenta Macha en el proyecto, y denuncia que “el traslado en forma inmediata de la detenida al Servicio Penitenciario Federal, -cuestión que usualmente requiere semanas o meses- refuerza la idea de una respuesta vinculada a la identidad política de la acusada que al desarrollo normal del proceso penal”.