Durante la vigésima tercera sesión ordinaria, la Cámara aprobó por unanimidad con media sanción el proyecto de Ley presentado por la Diputada Adriana Díaz, que apunta a enfrentar la problemática de la salud mental en menores dentro de entornos digitalizados. –Diario de Catamarca

En este sentido los legisladores avanzaron con la creación de un marco regulatorio destinado a prevenir y erradicar la Ludopatía y ciberludopatía en menores de edad. Este proyecto consolidó siete proyectos de ley con el fin de desarrollar medidas de control, prevención y concientización sobre los riesgos de los juegos en línea, apuntando especialmente a proteger a niños y adolescentes en la provincia.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados, que resultó con la aprobación de media sanción para este proyecto de ley, la diputada Adriana Díaz destacó la importancia de esta iniciativa y consideró la necesidad de contextualizarlo con las actuales políticas nacionales “Con la media sanción en la que se unificaron proyectos de varios legisladores, Catamarca da un paso importante y se suma a otras provincias que dictaron su propia legislación para prevenir y erradicar el consumo problemático de juegos en línea. Dentro del actual contexto nacional, se vuelve una tarea difícil proteger a nuestros niños”, señalaba.

Explicando que es importante reconocer la problemática que atraviesan los niños y adolescentes en nuestra provincia y a nivel nacional, con las injerencias en los juegos en línea, “Por ejemplo, desde la Comisión de Valores se les permite a los niños de 13 años acceder a la bolsa sin el más mínimo análisis de consecuencias que esto podría tener en ellos. Este proyecto es importante porque es difícil legislar para la protección de las niñeces y adolescentes en la provincia en el contexto que nos toca atravesar, no solo me refiero al mundo digital, sino en un país donde las políticas de mercado, las ganancias, el negocio, van por encima de las de cuidado y derecho”, puntualizaba.

Uno de los puntos del proyecto establece que las empresas proveedoras de servicios de apuestas online deberán implementar verificaciones de edad para restringir el acceso de los menores, esta propuesta también habilita al Ejecutivo a firmar convenios con entidades públicas y privadas, instituciones educativas, deportivas y con empresas vinculadas al juego en línea para desarrollar e implementar acciones conjuntas de prevención.