Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica, reveló que el organismo ya utilizó el 80% de los $100 mil millones extra de fondos reservados que le otorgó Javier Milei.

La nueva Secretaría de Inteligencia (SIDE) de Javier Milei quedó en medio de otra fuerte controversia. Y es que el organismo ya gastó el 80% de los $100 mil millones extra de fondos reservados que el presidente le transfirió por decreto. 

De esta forma, la casa de espías que controla el asesor presidencial Santiago Caputo ya consumió alrededor de 80 mil millones de pesos.

Quien reveló estos datos fue el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y dio más precisiones a través de un posteo en redes sociales: "Para operaciones de la SIDE, 'sí hay plata': ya se ejecutaron 80 mil millones".

"En solo tres semanas, se ejecutó el 80% de los 100 mil millones de pesos asignados a gastos reservados y secretos de la Secretaría de Inteligencia, fondos que el Gobierno se auto asignó a través de un DNU", cuestionó el legislador del partido liderado por Elisa Carrió.

Según explicó, tales fondos se están utilizando sin autorización del Congreso ni supervisión. En esa línea, contó que ya gastaron "3 millones de dólares por día en espionaje". "Esto, además de peligroso, es profundamente inmoral", apuntó Ferraro.

Por eso, exigió que "ningún bloque político del Congreso puede ser dubitativo ni complaciente" ante esta situación. "Es urgente declarar la invalidez y nulidad absoluta e insanable del DNU, no solo para frenar este derroche de recursos, sino también para que ninguna operación realizada bajo su amparo tenga validez y deba retrotraerse", concluyó.

Ferraro obtuvo la información mediante un análisis de los datos de la página Presupuesto Abierto, que da cuenta de todos los ítems en los que se gastan los fondos públicos.

Allí se indica que el presupuesto de gastos reservados, que inicialmente era de 650 millones de pesos, pasó a ser de apenas 103 mil millones. Además, de esos 103 mil millones asignados a la SIDE, casi 81 mil millones ya han sido comprometidos o devengados.