Acusan a Rosana Lodovico por incumplimiento de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con su función.
La Fundación Apolo, a través de su director Yamil Santoro, denunció por incumplimiento de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública a Rosana Lodovico, directora General de Aduanas. El documento lleva la firma de Santoro; del jefe del equipo legal de la Fundación, José Magioncalda; y del abogado Juan Martín Fazio.
Según información publicada por el diario La Nación el pasado 2 de mayo, Lodovico contrajo una deuda de US$250.000 con una empresa denunciada por contrabando, en un préstamo acordado en 2022. Este hecho plantea serias implicaciones éticas y legales, especialmente en virtud de lo dispuesto en la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y en el Código Penal.
La conducta de la funcionaria denunciada está infringiendo dichas leyes, lo que podría acarrear sanciones penales según lo estipulado en los artículos 248 y 265 del Código Penal. La presentación de Apolo es porque consideran que esta situación “genera un grave descrédito en la ciudadanía y exige una investigación exhaustiva para garantizar la transparencia y el cumplimiento de la ley”.
“En momentos en que el país atraviesa una crisis económica sin precedentes, resulta intolerable que los funcionarios públicos se vean envueltos en conductas delictivas. Por ello, instamos a las autoridades correspondientes a investigar diligentemente estos hechos y a aplicar las sanciones que correspondan en caso de comprobarse la comisión de delitos”, señalaron desde la Fundación.