El Foro Argentino por la Democracia se basa en informes de la ONU sobre torturas y abuso por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Desde la Argentina reclamaron la citación a indagatoria del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, y este jueves también su captura internacional. El pedido del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) se basa en informes de la ONU que documentan violaciones graves de derechos humanos en Venezuela, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, abuso sexual y torturas cometidas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El abogado de la FADER, Tomás Farini Dugfan, seleccionó 18 casos para demostrar la situación en Venezuela y citar a Maduro en Argentina. En las últimas horas, el letrado presentó nuevas pruebas de torturas, ejecuciones y otras violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Maduro, apoyadas por informes de organizaciones internacionales y documentos oficiales. 

En diálogo con MDZ, Farini Duggan explicó que "durante dos años venimos ampliando la denuncia con hechos nuevos que no están siendo investigados en la Corte Penal Internacional por eso pedí la indagatoria a Nicolás Maduro". 

Respecto a la última presentación, ratificó que "este jueves pedí además la captura internacional de Nicolás Maduro. Considero que su llamado a indagatoria no es suficiente en función de los gravísimos hechos, torturas y homicidios, que se cometen en Venezuela desde el día de la elección".

En la presentación de este jueves, se ejemplifica la tragedia denunciando "los delitos de desaparición forzada de personas en perjuicio de Rafael Sivira (coordinador juvenil en Caracas de la organización La Causa RVe), Freddy Superlano (dirigente opositor y ex diputado), 25 estudiantes de la UNES (hecho ocurrido luego de que denunciaran la imposición del voto asistido a favor de Nicolás Maduro), 749 detenciones de manifestantes que serán acusados de alteración del orden público, instigación al odio y terrorismo, y 132 detenciones ocurridas el 29 de julio".

La denuncia y pedido de indagatoria y detención recopila informes respecto a presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas desde 2014 Venezuela: "Se documentaron casos de abuso sexual y torturas cometidas por el SEBIN, cuerpo que en múltiples oportunidades se negó a liberar a los detenidos a pesar de tener órdenes para hacerlo, así como casos de tortura que incluyeron amenazas de violación, acoso, asfixia y electrochoques. Hay evidencia de que estos actos fueron realizados bajo la supervisión de sus oficiales al mando, quienes también tienen responsabilidad", indica la presentación. 

En la denuncia, la FADER basa su pedido de indagatoria y detención en los principios de Justicia Universal que permiten juzgar en un país los crímenes de lesa humanidad que se cometen en otro en donde no son investigados. A propósito, argumentaron que "la Ley 26.200 de Argentina, que implementa el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, establece que los tribunales argentinos podrán ejercer la jurisdicción respecto de ciudadanos extranjeros que cometan delitos en el extranjero, siempre que así se establezca en los tratados y convenciones internacionales de los que sea parte Argentina. Argentina es parte de los Convenios de Ginebra y los Protocolos I y II, que obligan a la Argentina a juzgar o extraditar a autores de graves violaciones infracciones a las convenciones que se encuentren en el territorio del país".

Por su parte, el ministro de Seguridad porteño y presidente de la FADER, Waldo Wolff, destacó que se debe "procurar el aislamiento de Maduro, condena y juzgamiento frente a todos los tribunales internacionales. Esta nueva indagatoria es vital para traer claridad a los delitos del régimen y que procesos electorales vergonzosos como este no sigan teniendo lugar".

La causa es tramitada por el juzgado de Sebastián Ramos y el fiscal es Carlos Stornelli. Farini Duggan afirma que en el entorno de Maduro ya están al tanto de estas causas: "Intentaron presentarse en el proceso mediante una representación del estado venezolano y el juez se opuso a que tomen vista".